juan.barrera@eluniversal.com.mx

El gobierno municipal suspendió el programa de parquímetros, cuya concesión venció el pasado 31 de diciembre y su operación generó inconformidad de la ciudadanía. Se evaluará si continúa o lo retiran definitivamente.

Autoridades locales informaron en un comunicado que los automovilistas pueden estacionarse sin pagar, ya que el pasado 31 de diciembre venció la concesión a la empresa Parking Meter, otorgada por la anterior administración municipal.

Aseguraron que el programa generó “actos de corrupción y abusos cometidos por el personal de la empresa concesionaria, agentes de tránsito y los llamados franeleros”.

Añadió que con la actual suspensión “la población no tiene que hacer depósito en las alcancías ni puede ser multada por agentes de tránsito”.

El anterior gobierno municipal, encabezado por el entonces alcalde David Sánchez Guevara, actualmente en prisión, autorizó la instalación de más de 100 parquímetros en zonas comerciales de Ciudad Satélite, Tecamachalco, La Florida, la cabecera municipal y el Parque Naucalli.

En enero de 2015 el cabildo de Naucalpan revocó la concesión a la citada empresa, aunque el gobierno municipal aseguró que la medida no cumplió con la normatividad para ello y regresó la operación de los parquímetros.

El actual gobierno municipal adelantó que analizará si los parquímetros continúan en algunos puntos del municipio o son retirados definitivamente, lo que dependerá de su viabilidad y resultados.

Agregó que los automovilistas pueden denunciar cualquier abuso, en caso de que pretendan infraccionarlos o les exijan depositar dinero en las alcancías por estacionarse.

El pago de los parquímetros era de ocho pesos por hora y la multa de cinco salarios mínimos, “lo que generaba molestia en la población porque fomentó la corrupción y los abusos en contra de la ciudadanía”.

El programa de parquímetros fue impulsado por Sánchez Guevara, aunque algunos integrantes del anterior ayuntamiento cuestionaron su operación, así como el manejo de los recursos generados.

El convenio firmado entre el ayuntamiento y la empresa concesionaria establecía que 40% de los recursos recaudados se entregaría a las autoridades municipales.

Ciudadanos se quejaron de abusos cometidos por policías de Tránsito y empleados de la empresa, toda vez que al regresar de depositar las monedas en las alcancías ya habían sido infraccionados.

En julio del 2015 habitantes de Naucalpan “clausuraron” simbólicamente los parquímetros y exigieron al gobierno municipal cuentas claras sobre los recursos recaudados.

Google News

Noticias según tus intereses