25 | JUN | 2019
6
El teleférico contará con 6.8 kilómetros de longitud, lo que lo convierte en el segundo más largo del mundo (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Naucalpan: sin capital para seguir teleférico

07/12/2015
01:07
Rebeca Jiménez Jacinto
-A +A
Subsecretario de Obra Pública afirma que faltan $850 mil; actualmente el proyecto lleva 60% de avance

[email protected]

Naucalpan, Méx.— El teleférico que irá de la zona de Los Cuartos y Las Manchas hasta el paradero del Metro Cuatro Caminos, el cual fue planeado junto con el de Ecatepec, aún tiene detalles técnicos por definir y no hay recursos de más de 850 mil pesos para su ejecución, así lo reconoció Arturo Lugo Peña, subsecretario de Agua y Obra pública del Estado de México.

El teleférico de Naucalpan llegará al Metro Cuatro Caminos, en lo que será “una estación multimodal de lo más moderno” , la cual lleva un avance de obra de 60% y estaría terminada en 2016, afirmó Lugo Peña.

En tanto, cerca de 400 mil pasajeros que llegan todos los días a Cuatro Caminos transitan entre el caos que generan ambulantes, las obras de la nueva “estación multimodal” , que se ha prolongado por año y medio, que inició después de junio de 2014, con cuatro meses de atraso.

Hace un año, el entonces secretario del Agua y Obra pública del Estado de México, Manuel Ortiz García, reiteró que los estudios del teleférico de Naucalpan estaban concluidos, pero aún estaban en busca de opciones de financiamiento, porque no había recursos del orden de 850 millones de pesos de recursos públicos y 500 millones de inversión privada, para iniciar esta mega obra.

Con 6.8 kilómetros de longitud, el teleférico de Naucalpan sería el más grande del mundo; en tanto que el de Ecatepec con 4.8 kilómetros, será el segundo más largo y estará terminado el primer trimestre de 2016, informó Lugo Peña.

“Una vez que se termine Ecatepec se determinará la construcción del teleférico de Naucalpan”, afirmó el subsecretario de Agua y Obra Pública.

El proyecto del teleférico de Naucalpan irá de las partes altas de este municipio [de Las Manchas y Los Cuartos] hasta Cuatro Caminos, “pero aún no hay precisión de fecha de inicio”, indicó Lugo Peña.

La geografía de barrancas de Naucalpan y Huixquilucan, es apto para este tipo de transporte elevado y serviría para trasladar a cerca de 120 mil habitantes que hoy utilizan microbuses y camionetas para llegar al Metro Cuatro Caminos y viceversa.

El costo del pasaje del teleférico debe ser similar al que hoy pagan habitantes de la zona para llegar al Metro, indicó Manuel Ortiz al dar a conocer detalles del proyecto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios