emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Después de 45 días de conocerse, los elefantes Benny y Bireki —habitantes del Parque Ecológico Ehécatl, en Ecatepec— al fin tuvieron total contacto físico y el acoplamiento necesario para iniciar con un proceso de reproducción, que podría concretarse en breve, informaron veterinarios que están a cargo de su cuidado.

Bireki es la hembra más joven de su especie en México y la única nacida en cautiverio; en septiembre del año pasado fue rescatada de un circo en Veracruz por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y llevada al Zoológico de Zacango, en el municipio de Calimaya, donde recibió la atención necesaria.

Benny, quien pesa 3.8 toneladas, permanece en el Parque Ecológico Ehécatl desde junio de 2014, cuando fue trasladado también desde Zacango.

El alcalde de Ecatepec, Sergio Díaz Hernández, informó que la llegada de Bireki fue parte de un programa en el que participa el Parque Ecológico Ehécatl y el zoológico de Zacango, por el que se pretende que en un máximo de cinco años se lleve a cabo la fecundación de la hembra, que, de ser exitosa, se convertiría en la primera dentro de un zoológico a nivel nacional.

“El objetivo de preservar la especie de mamíferos terrestres más grande del planeta y el que Benny y Bireki hoy estén conviviendo de manera cercana dentro del mismo hábitat es un gran paso para que dentro de poco logren su reproducción natural”, comentó el edil.

Después de la llegada de Benny —en junio del 2014— y su acoplamiento a su hábitat, llegó a Ecatepec Bireki, una elefanta asiática de 26 años con un peso aproximado de dos toneladas, nacida en México y rescatada de un circo. Ambos de origen asiático que forman la primer pareja de paquidermos orientales que procrearán en México.

“La buena salud y el crecimiento de los dos elefantes se debe al trabajo del equipo de especialistas del parque ecológico, en coordinación con los veterinarios del Zoológico de Zacango, por lo que los mamíferos se encuentran en condiciones óptimas para su reproducción”, afirmó Sergio Díaz.

Hace unas semanas se instaló un biodigestor en el Parque Ecológico Ehécatl, para que la excreta de Benny sean convertidos en combustible que servirá para preparar alimentos de otros animales que habitan en el centro recreativo.

Google News

Noticias según tus intereses