emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Nezahualcóyotl, Méx.— El secretario general de la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental (CIACA), Ramón Ojeda Mestre, denunció que el Gobierno del Distrito Federal no ha iniciado el saneamiento del relleno sanitario bordo poniente, ubicado en terrenos federales de Nezahualcóyotl, que fue cerrado al cumplir su vida útil, por lo que viola normas ecológicas ambientales, que ponen en riesgo la salud de la población del valle de México.

En entrevista, dijo que por el retraso en la limpieza del sitio de disposición de basura que administra el gobierno capitalino los mantos freáticos siguen contaminándose.

“Está ocasionando un daño de generación de fauna nociva, un daño en fetidez, un daño en los mantos freáticos , porque hay que recordarlo que el basurero del bordo poniente es muy viejo, entonces las lonas o los plásticos que se hayan puesto hace 25 o 30 años están ya muy perforados, muy destruidos y ya está percolando el lixiviado al manto freático del vaso del ex Lago de Texcoco, por eso no tenemos agua limpia en los acuíferos o en los mantos freáticos del vaso del ex Lago de Texcoco”, advirtió.

El próximo mes se cumplirán cuatro años del cierre del bordo poniente y el gobierno de la ciudad de México no ha llevado a cabo el proceso para sanear el lugar, por lo que ha incumplido protocolos ambientales nacionales e internacionales, acusó.

Las normas que viola, según Ojeda Mestre, son la NOM- 083 Semarnat 2003 y la NOM -052 Semarnat 2005, que establecen el proceso para el saneamiento de un relleno sanitario que cumplió su vida útil y la de evitar que los residuos que se encuentren en los confinamientos de basura se mezclen entre sí porque los convierte en muy peligrosos.

El secretario general de la CIACA, criticó a las autoridades capitalinas porque pretenden establecer en ese sitio una planta incineradora de residuos orgánicos para la transformación en energía eléctrica.

“Esto sería condenar a perpetuidad a todo el Valle de México, sobre todo a esta zona del oriente del Valle de México, el ex Vaso del Lago de Texcoco, a convertirse en un receptáculo de residuos sólidos, porque la planta generadora de energía eléctrica con residuos orgánicos tendría que estar recibiéndolos permanentemente porque los que están ahí no están separados.

La CIACA se opone de manera rotunda a ese proyecto del gobierno de la ciudad de México, anticipó el también ambientalista.

“No podemos dejar que pongan una planta, entonces todo el tiempo vamos a seguir llevando la basura a esta planta energética, disque ecológica, porque de ecológica no tiene nada, es una aberración, lo que necesitamos es utilizar, como marca la sensatez y marcan las normas internacionales, utilizar los residuos orgánicos para el composteo y el beneficio de los suelos degradados del valle de México, eso es lo sensato”, consideró.

Por el incumplimiento en el saneamiento del bordo poniente la CIACA actuará en contra del gobierno capitalino.

“Presentando una denuncia internacional, una denuncia de delitos ambientales y de violación a los derechos humanos del medio ambiente y ese ya está procediendo, lo tienen que tomar muy en cuenta”, dijo.

Google News

Noticias según tus intereses