Al inaugurar el Centro de Control, Inteligencia y Supervisión Penitenciaria, el gobernador del Estado de México anunció la puesta en marcha de 100 brazaletes para reos que podrán salir de la cárcel y seguir trabajando, a través de un sistema de monitoreo de su ubicación.

Con este programa, el Estado de México se convierte en la primer entidad del país con mayor número de brazaletes para ex carcelar a presos, que purgan penas por delitos no graves, pues los 100 nuevos aparatos se suman a las 31 pulseras de detección que ya operaban, indicó el gobernador Eruviel Avila Villegas.

Cabe recordar que en el Estado de México hay más de 24 mil presos en 20 centros preventivos y de readaptación social, de acuerdo a datos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana.

La meta es llegar a 500 brazaletes, para igual el número de personas que hoy están recluidas, para que puedan salir y reintegrase a la sociedad con un empleo, siendo productivas, indicó el gobernador.

Los criterios para que un reo pueda obtener un brazalete y salir de prisión, es que sean primo delincuentes, que tengan una sentencia entre 3 a 15 años; que el motivo por el que están presos no sea un delito graves, adultos mayores y enfermos; pero este beneficio “no aplica para secuestradores, violadores, homicidas con agravantes”, puntualizó el mandatario estatal, en un acto en el que estuvo acompañado por Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad Pública y por Sergio García Ramírez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

“Hoy día un interno le cuesta a los mexiquenses, aproximadamente, 183 pesos diarios, en tanto, el brazalete electrónico implicará una inversión diaria de 97.50 pesos, es decir, habrá un ahorro concreto en esta materia, pero les confieso, más que un tema o un ahorro económico, lo importante es el impacto social que podamos y que vamos a tener en este programa”, señaló el gobernador mexiquense.

“¿Qué pasa si alguien se quita el brazalete o alguien rompe el cerco de seguridad que el juez le autorizó? El artículo 470 del Código de Procedimientos Penales, señala que el interno que intente fugarse o que se haya fugado y vuelto a aprehender y que tenga este beneficio, lo perderá en forma inmediata y quedará sujeto a la determinación del juez correspondiente”, advirtió el mandatario estatal.

El programa de “Libertad Condicional al Sistema de Localización y Rastreo”, mejor conocido como el de brazaletes, es un paso vanguardista e innovador en materia de readaptación y reintegración social, indicó Eruviel Ávila .

“Es un sistema de localización y rastreo que tiene como objetivo evitar el uso excesivo de la prisión como sanción penal, otorgando una oportunidad a los sentenciados para reinsertarse a la sociedad de forma exitosa bajo la supervisión y control del estado”, señaló el gobernador.

“Me ha tocado saber de diferentes casos, de diferentes niñas, niños cuya mamá, por ejemplo, está recluida por un delito que no fue grave, y estamos privándole a esos niños, a esa familia que pueda crecer con alegría, con felicidad, con un desarrollo pleno, porque está la mamá sujeta a un proceso penal o, en este caso, cumpliendo una sentencia penal”.

Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad, afirmó que con este programa se pone “la técnica al servicio de la justicia, porque los brazaletes son hipoalergénicos, no son estigmatizantes, permiten que el imputado transite libremente, se dirija a su centro de trabajo, están justamente acorde con ese respeto a los derechos humanos, necesarísimo, vigente en todo el país pero, también, con el respeto a la seguridad ciudadana”.

Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, puntualizó que el beneficio de los blazaletes electrónicos no es para reincidentes y sólo aplica para quienes hayan cometido delitos no graves, con el fin de que puedan obtener un trabajo fuera de prisión, luego de pasar por un tamizaje criminológico.

Eduardo Valiente , comisionado de Seguridad Ciudadana del Estado de México, apuntó que el brazalete electrónico sólo será otorgado a quien repare el daño provocado y será sujeto a un monitoreo constante por parte de elementos de CSC mexiquense.

Vigilaran de forma remota 21 penales mexiquenses

El Centro de Control y Monitoreo Electrónico, que inauguró este lunes Eruviel Avila, tendrá la labor de reforzar las medidas de seguridad de los establecimientos penitenciarios, a través de tecnología de punta.

En este centro, ubicado en Toluca, se operará mediante acciones coordinadas de videovigilancia permanente y en tiempo real para el control, seguimiento y geolocalización de la operación institucional, así como la evolución y seguimiento de las personas que son acreedoras al brazalete electrónico, indicó Avila Villegas

“Invertimos 5.6 millones de pesos en estas instalaciones y, le agradezco mucho al gobierno federal, porque son obras que realizamos trabajando en equipo y, compartiendo recursos del gobierno federal y del Gobierno del Estado de México”, reconoció el gobernador.

Este centro de monitoreo cuenta con un sistema de tecnología proveniente de Canadá y con ello, podremos tener una mayor cobertura y vigilancia de quienes tendrán, a partir de ahora, este beneficio.

Aquí el mandatario estatal reconoció la labor de Rubén Fernández Lima, todavía director general de Prevención y Readaptación Social, quien fue llamado a desempeñar un cargo en la federación; al tiempo que informó que el nuevo responsable de los penales mexiquenses será un militar, por lo que realiza gestiones en la Secretaría de la Defensa Nacional.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses