rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Un paseante permanece hospitalizado y su camioneta fue incendiada, al ser confundido con tres presuntos ladrones que iban a ser linchados en La Marquesa, por comerciantes y visitantes que se percataron presuntamente del robo de objetos de un auto de turistas.
Fuentes de la Procuraduría mexiquense informaron que un hombre, que al parecer solo era paseante, fue confundido por la turba que detuvo a tres presuntos delincuentes, además de que incendiaron dos autos, uno de ellos la camioneta del hombre que permanece hospitalizado.
Este lunes vence el plazo de 48 horas, para que el Ministerio Público, culmine investigación para determinar si hay elementos que comprueban la participación de los otros tres hombres detenidos, tras el robo de objetos de un auto Nissan, tipo March color metálico, del que presuntamente sustrajeron una maleta, por lo que iban a ser linchamos.
La tarde del sábado paseantes, comerciantes y trabajadores de la zona recreativa conocida como El Columpio, en La Marquesa, donde hay renta de caballos y motos, golpearon a cuatro hombres que presuntamente habían robado objetos de valor de un auto de paseantes, informaron fuentes de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Estado de México.
Los presuntos ladrones fueron sometidos por un turba, que reclamaba castigo para los que aseguraban eran delincuentes, que han cometido una serie de robos en esta zona recreativa, frecuentada por miles de familias la fines de semana.
Los cuatro hombres, fueron rescatados por policías estatales, municipales y federales y llevados ante el MP, de la Procuraduria General de Justicua del Estado de México, uno de ellos severamente lesionado, fue trasladado a un hospital, informaron fuentes oficiales .
No obstante al avanzar las investigaciones, se comprobó que el hombre hospitalizado era un paseante, al que la multitud enardecida confundió o señaló como delincuente, por lo que fue salvajemente golpeado e incluso su camioneta fue incendiada.
La turba, integrada por un numeroso grupo de pobladores y comerciantes, se enardeció cuando la policía rescató a los presuntos ladrones, al tiempo que en el cruce de la autopista México Toluca, con el puente vial que conduce a Chalma, en La Marquesa, incendiaron la camioneta de la víctima y un auto compacto, que hasta el momento no ha sido reclamado o denunciado por daños en la Procuraduria General de Justicua del Estado de México, informaron fuentes oficiales .
Los tres detenidos fueron identificados como Luis Miguel, Ulises y José de 40, 36 y 26 años de edad.
Este es el tercer caso en menos de una semana en los que pobladores enardecidos, intentan linchar y agreden a presuntos delincuentes y policías en el Estado de México, el primero fue el martes 20 de octubre en Zumpango, cuando habitantes dejaron ensangrentados a dos hombres; el segundo se registró apenas el viernes 24 en Tlachaloya, en la zona de Toluca, cuando habitantes golpearon a personal de la PGJEM y agentes estatales que intentaban hacer un cateo en un domicilio por robo de cable.
jram