juan.barrera@eluniversal.com.mx

Cuautitlán Izcalli, Méx.— Investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, de la UNAM, crearon esferas de quitosano —material extraído del caparazón del camarón—, las cuales capturan materiales contaminantes de aguas residuales, sobre todo metales como mercurio y cobre.

Las esferas de quitosano son una innovación de Laboratorio de Biotecnología de la FES Cuautitlán, proyecto a cargo de los investigadores Patricia Miranda Castro y José Luis Hidalgo Vicelis, éste último egresado de la primera generación de la carrera en Tecnologías de la institución.

Miranda Castro, desde hace 23 años, investiga el polímero de quitina y quitosano, el cual extrae del caparazón del camarón y otros crustáceos, procedimiento que cuenta con patente de la UNAM.

La académica detalló en un comunicado que la quitina es un biopolímero constituyente del exoesqueleto de los artrópodos, que es el grupo más grande de animales en la tierra, compuesto que separan de minerales, proteínas y grasas para posteriormente transformarla en quitosano.

Cuidado ambiental. “La idea surgió porque queríamos tratar procesos para limpiar las aguas y, con ello, lograr el cuidado del medio ambiente”, aseguró Miranda Castro.

Añadió que inicialmente intentó limpiar las aguas residuales con películas o esponjas de quitosano, que también elabora la FES Cuautitlán, pero descubrió que son mejores las esferas, que atraen otras moléculas de carga contraria.

Afirmó que en México la ceniza del volcán Popocatépetl contiene diversos metales que contaminan mantos acuíferos, entre ellos el mercurio, que es uno de los metales más tóxicos, pues produce alteraciones genéticas, malformaciones durante el embarazo y aumenta las probabilidades de desarrollar cáncer.

“Se comprobó que la captación del mercurio por las esferas fue de 99.98%”, es decir, que el agua es casi totalmente descontaminada, ya que los huecos de las esferas captan el metal, dijo la investigadora.

“Así diseñamos estas esferas, para que en su interior tuvieran el espacio correcto para capturar el metal”, reiteró.

Agregó que las esferas captan mercurio y cobre, además de que el quitosano cuando es aplicado en solución coagula la materia orgánica.

Miranda Castro consideró su creación como un logro en materia ambiental, al captar metales como mercurio y cobre de las aguas residuales, lo que actualmente constituye un grave problema de contaminación.

Diversos usos. Adelantó que el futuro de la investigación será obtener la quitina de otras fuentes. Destacó que esta sustancia puede tener distintas aplicaciones, entre ellas, medicinales.

Dijo que otro de sus usos es en la regeneración de piel humana por úlceras o quemaduras. En el maíz se consigue que la quitina actúe como productor de defensas y fuente de nitrógeno y carbono, así como también de su efecto descontaminador en las aguas residuales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses