Corresponsalmaria.montano@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— El secretario de Desarrollo Social, Arturo Osornio Sánchez, cuestionó las cifras oficiales de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), las cuales reportan un incremento de más de cinco puntos en la cifra de pobres en la entidad durante la actual administración, al asegurar que el organismo “sólo mide el ingreso”, sin tomar en cuenta otros parámetros como el mejoramiento de las casas.

Al comparecer ante integrantes de la LIX Legislatura Local con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno de la entidad, el funcionario estatal refirió en diversas ocasiones que los datos oficiales “son contradictorios”, además de calificarlos como una “percepción”, ya que en la entidad más de 6 millones de mexiquenses han recibido alguna acción benefactora o accedido a algún programa en la presente administración.

“En el Coneval hay datos preocupantes para el Estado de México, pero también hay datos diversos que precisamente los hacen contradictorios, porque no pudimos haber crecido en pobreza cuando en las carencias sociales, se bajaron 800 mil personas… o sea que 800 mil mejoraron su casa”, dijo.

La legisladora Miriam Sánchez refirió los datos oficiales que indican que en la entidad mexiquense aumentó a más de 8 millones el número de pobres en la entidad y a 1.2 millones el número de personas en pobreza extrema, a lo que el funcionario refirió que el gobierno estatal ya trabaja para diseñar sus propios mecanismos de medición.

También informó que se autorizaron dos mil comedores comunitarios para el Estado de México, de los cuales poco más de mil 700 ya están totalmente equipados para ser utilizados y se espera concluir el resto el próximo año.

Debido al formato de la Glosa del Informe, sólo se permitió la intervención de un diputado por fracción parlamentaria a quien de inmediato el funcionario contestó, pero sin derecho de réplica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses