juan.barrera@eluniversal.com.mx

TULTEPEC, Méx.— Policías estatales desalojaron a ejidatarios de este municipio que bloquearon durante dos horas el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de la caseta de cobro de Tultepec.

Los inconformes exigieron a la empresa española OHL y al gobierno mexiquense el pago de predios ejidales que ocuparon al parecer indebidamente para construir la vialidad.

La movilización de los ejidatarios inició alrededor de las 8:00 horas de ayer y el desalojo se realizó después de las 10:30 horas, cuando policías estatales formaron una valla y con sus escudos desalojaron por la fuerza a los inconformes, por lo que la vialidad fue reabierta a la circulación, sin que se reportaran lesionados.

Los inconformes pidieron al gobierno estatal y al Congreso mexiquense su intervención para que la empresa OHL pague las indemnizaciones o les devuelva 90 mil metros cuadrados de predios que ocupó indebidamente para la construcción de la mencionada vialidad.

Afirmaron que hasta el momento el asunto se dirime en tribunales, pero jueces y magistrados no han emitido resoluciones definitivas para obligar a OHL que cumpla con sus obligaciones. “Sr. gobernador, usted es nuestro amigo, ayúdenos a que OHL nos devuelva las tierras que nos despojó” y “Señores diputados, ustedes que son representantes del pueblo, defiendan a los ejidatarios de los abusos de OHL”, decían las mantas que llevaban los inconformes, que utilizaron autobuses y tráileres para el bloqueo de la vialidad de cuota.

Los inconformes recordaron que en diversas ocasiones han sido exhibidas grabaciones de funcionarios de OHL y del gobierno estatal que revelan presuntos actos de corrupción, por lo que pidieron claridad en los juicios y procedimientos que iniciaron contra la empresa concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense.

Los ejidatarios recordaron que la vialidad fue construida entre 2006 y 2011, con afectación de 259 ejidatarios, aunque “OHL ocupó indebidamente 90 mil metros cuadrados de terrenos, no ha pagado la indemnización correspondiente”, afirmaron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses