metropoli@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— El procurador general de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, aseguró que hay otros “probables responsables” en el desvió y peculado de más de 400 mil pesos en Naucalpan por una obra pagada y no ejecutada, además de anticipar que se investigan otros delitos de orden financiero que se habrían cometido durante la gestión de David Sánchez Guevara, recluido en el penal de Santiaguito.

Durante una conferencia de prensa realizada en esta ciudad y tras dar a conocer la liberación de una víctima de secuestro, el procurador reveló que derivado de diversas auditorías practicadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) a la gestión del presidente municipal con licencia y diputado federal electo del PRI, se detectaron otras desviaciones distintas a la que motivo su encarcelamiento.

“No sólo es la parte de la auditoría que tiene que ver con esta obra, hay otros eventos de auditoría practicada por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, que presenta otra serie de irregularidades, mismas que se están integrando en la carpeta, y en su oportunidad se estará determinando sobre cada uno de esos eventos”, señaló.

Gómez Sánchez explicó que la carpeta de investigación relativa a los manejos financieros realizados por el alcalde con licencia podría derivar en la detención de otras personas involucradas tanto en el caso del andador como con otros hechos que podrían configurar en nuevas responsabilidades.

Tesorero compareció dos veces. Detalló que dentro del proceso que se le sigue a Sánchez Guevara por el delito de peculado, ya compareció hasta en dos ocasiones el tesorero Alejandro Méndez, una para presentar la documentación que tenía en su poder sobre el caso del andador que se pagó a la empresa Mimiaga S.A. de C.V., como para rendir su declaración ministerial de manera formal.

Sin embargo aseguró que en el caso del tesorero, tendrá que ser el Ministerio Público el que determine su nivel de responsabilidad en este caso, ya que se estudia si estaba o no obligado a comprobar que la obra se realizó antes de pagarla. En este sentido aclaró que los niveles de responsabilidad jurídica tanto del presidente municipal con licencia como del tesorero son diferentes.

Mientras tanto, en el ayuntamiento se realizan 19 auditorías que realizan integrantes del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), al tiempo que investigan si no hay empresas fantasmas como prestadores de servicios.

Google News

Noticias según tus intereses