maria.montano@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— El procurador General de Justicia del Estado de México, Jaime Alejandro Gómez Sánchez, informó que el monto de las irregularidades detectadas por auditoría en la gestión de dos años del alcalde con licencia de Naucalpan, David Sánchez Guevara, asciende a 60 millones de pesos, por lo que se analizan para determinar cuáles son de orden penal y cuáles de carácter administrativo.

Explicó que también se investiga a quien se identifica como su pareja sentimental (Yazmín Camacho Muñoz), quen además ocupaba un cargo en el ayuntamiento y hacía negocios con la administración municipal a través de la empresa Promocasting, de la cual es propietaria.

Gómez Sánchez refirió que se investigan los “flujos de dinero” entre las cuentas de Sánchez Guevara y las de la citada firma.

No solo eso, también se indaga a Camacho Muñoz por un caso de cohecho, ya que mientras el edil con licencia estuvo en la cárcel de Santiaguito en Almoloya de Juárez, ella tenía acceso libre al centro preventivo, por lo que autoridades del penal podrían resultar con responsabilidad.

Reveló que la audiencia de formulación de imputación que se canceló la semana pasada fue convocada por el ministerio público para fincar acusaciones relacionadas con el programa “Banqueta Digna” por un presunto desfalco de cinco millones de pesos, pues se pagó por el banqueteo, pero éste no se realizó.

“Es un contrato para obras de diversas banquetas donde fueran necesarias, lo cierto es que no existe acta administrativa alguna que demuestre que se llevaron a cabo o que nos señale en qué lugar o qué banqueta fue la que se llevó a cabo. El contrato está pagado y no existen las actas de entrega a satisfacción del municipio”, señaló.

Este nuevo cargo contra Sánchez Guevara será fincado una vez que el juez tercero de distrito, quien le otorgó una suspensión, resuelva de fondo el juicio de amparo promovido por la defensa para este procedimiento y si es posible, aclaró el funcionario, que se gire la orden de aprehensión correspondiente.

En conferencia de prensa, Gómez Sánchez refirió que ahora la investigación se concentra en revisar la adquisición de bienes y servicios contratados con distintos proveedores, entre los cuales se encuentra la empresa Promocasting.

Indicó, asimismo, que la auditoría “sigue adelante y aún no concluye”. Explicó que se trata de un solo proceso que atiende a diversos frentes para investigar irregularidades en materia financiera, de obras, administrativa y contable.

El procurador General de Justicia de la entidad informó que las inversiones realizadas por el ayuntamiento a Ficrea (por alrededor de 40 millones de pesos) también se analizan a fin de determinar si en estos movimientos hubo irregularidades o si se violentó alguna normatividad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses