Se encuentra usted aquí

Ven segura zona de ex fábrica

Donde operó Sosa Texcoco no hay riesgo para la gente, dice ARA
ARA informó que los proyectos inmobiliarios que se llevan a cabo en la zona son viables, según estudios hechos por universidades (EMILIO FERNÁNDEZ)
05/08/2015
01:12
Emilio Fernández
-A +A

[email protected]

Ecatepec, Méx.— La zona donde operó la fábrica Sosa Texcoco no representa riesgo alguno para las familias que viven en las casas de interés social que fueron edificadas sobre esos predios, porque instituciones públicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y el Instituto Mexicano del Cemento del Concreto (IMCyC) certificaron, con base en estudios, que los proyectos inmobiliarios que se llevan a cabo son viables, informaron representantes de la constructora ARA.

La inmobiliaria actualmente edifica 460 inmuebles en el “montículo”, que es la parte más alta donde se asentó la antigua fábrica Sosa Texcoco.

En conferencia de prensa, Miguel Lozano, director de Operaciones del consorcio ARA, aseguró que desde la década pasada, cuando inició la primera etapa del fraccionamiento Las Américas no habían, en las más de 340 hectáreas que componen el proyecto, residuos de sosa que pusieran en riesgo la salud de las personas que estuvieran en contacto con ese producto, como algunos creían que podría existir.

El polvo blanco que se ve en toda esa área, explicó, es carbonato de sodio, y no sosa cáustica que ponga en peligro tanto a los trabajadores que participan en la construcción de las casas, como las familias que habitan en ellas.

El jueves pasado, decenas de habitantes realizaron una protesta frente a la tercera etapa del fraccionamiento Las Américas para exigir a las autoridades que suspendieran las obras, por el riesgo que representan para los residentes por la proliferación de material peligroso en toda la zona de construcción.

Además, los vecinos denunciaron que con la realización de más viviendas se complicará la dotación de agua potable, lo que pone en riesgo a la población.

Miguel Lozano explicó que el Instituto de Ingeniería de la UNAM, la UACh y el IMCyC efectuaron estudios de mecánica de suelo, para determinar que el proyecto inmobiliario era viable y no existía riesgo alguno para quienes compraran una casa en ese sitio.

La inmobiliaria, se afirmó en dicho estudio, cumplió con la normatividad vigente para la construcción de casas. El representante de la constructora negó que algún propietario de Las Américas haya presentado alguna denuncia. “Son casas indestructibles y para toda la vida”, expresó.

Actualmente, se edifican 460 viviendas en lo que será la tercera y última etapa de ese conjunto habitacional. Cada uno de los inmuebles de nivel medio tendrá un costo aproximado al millón de pesos. El total de viviendas de Las Américas será de 16 mil.

Según Miguel Lozano, las casas que fueron edificadas no registran hundimientos, aun cuando fueron realizadas en la zona lacustre del ex Lago de Texcoco, esto se debe a las bases de concreto que colocaron en el suelo.

La autorización del proyecto inmobiliario se otorgó durante el sexenio del ex gobernador mexiquense Arturo Montiel Rojas, y es un proyecto que aún está vigente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS