Preparan banco de germoplasma de maguey

Luego de hacer una selección de las mejores variedades de alta calidad genética se escogieron mil 200, las cuales se encuentran sembradas en Tlaxcala
Foto Especial
05/08/2015
19:05
Emilio Fernández
Texcoco, México
-A +A

Para conservar las variedades de maguey Manso, Púa Larga, Chalqueño y Ayoteco, las cuales tiene grandes rendimientos para la extracción de jarabe de fructuosa y agua miel, se pondrá en funcionamiento por primera vez en México, el Banco de Germoplasma de Maguey, el cual está ubicado en el estado de Tlaxcala, informó el profesor investigador del departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo, (UACh), Remigio Madrigal Lugo.

"Del maguey se puede obtener, no sólo el pulque, sino también inulina y jarabe de fructuosa, productos de gran demanda a nivel mundial en la industria alimenticia y de bebidas, debido a que no causa daño a personas con diabetes,  como lo causan los azúcares derivados de la caña”, explicó.

Luego de hacer una selección de las mejores variedades de alta calidad genética, en coordinación con los productores de maguey, se escogieron mil 200, las cuales se encuentran sembradas en una extensión de cuatro hectáreas en el Rancho de San Isidro, municipio de Nanacamilpa, estado de Tlaxcala.

La importancia de los agaves atrae la atención de investigadores, inversionistas y empresarios de Estados Unidos, Europa, Nueva Zelanda y Brasil, quienes le han solicitado información de esa planta milenaria.

“Básicamente les interesa la inulina, jarabe de fructuosa, pero lo que tiene mayor importancia para ellos, es el biocombustible, llamado también bioetanol”, dijo el investigador de la institución agrícola más importante de América Latina.

Por el interés que se tiene en el extranjero, la planta de maguey ha sido llevada a países africanos como  Sudáfrica y a asiáticos como China.

Por eso, consideró, el Primer Banco de Germoplasma de Maguey, recobra importancia para el cuidado de las especies mexicanas, las cuales debe ser registradas en el catálogo nacional de variedades que tiene la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través del Servicio Nacional de Inspecciones y Certificación de Semillas (SNICS).

“Estamos recuperando nuestro recurso agave, ya caracterizado agronómicamente, botánicamente, de acuerdo a las caracterización del SNICS y UPOV (Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales) y también con huella genómica de ADN, para proteger el recurso y si alguien lo requiere que sea a través de los convenios que tiene el país”, comentó.

Remigio Madrigal, comentó que los gobiernos federal y estatales, así como los inversionistas e industriales, deberán interesarse en hacer nuevas plantaciones de maguey.

La inulina y fructuosa tienen un precio alto en los mercados internacionales, lo cual la convierte en una alternativa muy atractiva para los productores que puedan llegar a tener su agroindustria.

“Los productores  pueden tener mejor nivel de vida con más ingresos a partir de estos productos, además de continuar con la tradición de los productos derivados del maguey, es importante mantener esa cultura, eso le da una revaloración a las tierras y al trabajo que realizan los hombres en el campo”, expresó.

Los gobiernos de Puebla, Tlaxcala, Estado de México, incluso el Distrito Federal han realizado ya plantaciones de maguey: “Ya no se ve sólo como una  planta para hacer pulque, ahora se sabe  que se puede obtener otros productos que son redituables para los productores”, sostuvo el especialista de la UACh.

El próximo sábado 8 de agosto se realizará el III Foro Regional del Maguey en el Rancho San Isidro, municipio de Nanacamilpa, estado de Tlaxcala, a partir de las 9:00 horas.

Se presentarán dos ponencias magistrales sobre la importancia de los bancos de germoplasma y la comercialización de productos de maguey; además de tres mesas de trabajo con los temas de maguey como planta alternativa, capacitación y productos de maguey. A esta reunión se espera la participación de más de 700 productores de este agave.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS