Más Información

Turnan a ministro Giovanni Figueroa el caso de Mario Aburto, asesino confeso de Colosio; resolverá si condena de 45 años es correcta

Mundial 2026: ¿Habrá alerta sanitaria por sarampión en México durante la Copa del Mundo?; esto dice Sheinbaum

Harfuch habla sobre sanciones de EU a resort de Puerto Vallarta ligada al CJNG; hay más casos en el país, dice

Marx Arriaga llama "mentiroso" a Mario Delgado; lo reta a demostrar que impidió incluir "mujeres en la historia" en libros de texto

Cédula profesional deja de ser un documento de identificación oficial; CURP es la "fuente única de identidad"

Brugada asegura que concierto de Shakira no tiene costo para el Gobierno de la CDMX; “aquí en México la queremos mucho”, dice
Las actas y escrituras de voluntad anticipada redujeron el número de quejas por negligencia médica, mala praxis y abandono de pacientes en la entidad, aseguró Miguel Ángel Ordóñez Rayón, coordinador de Voluntad Anticipada del estado de México.
“Cuando una persona está en etapa terminal y está en un hospital, prácticamente se le brindan los cuidados paliativos y los que se le tienen que dar, pero muchas veces ya no se puede hacer más por ellos y ante esto las personas, los familiares particularmente, piensan que se incurre en mala praxis y abandono de paciente o negligencia médica”, dijo.
Añadió: “Las actos de voluntad anticipada sirven para que el paciente y sus familiares sean conscientes de qué tratamientos pueden recibir y cuáles no, para no prolongar artificialmente su vida y particularmente para evitar el dolor evitable”.
Aseguró que este año familiares de pacientes que firmaron la voluntad anticipada no han denunciado negligencia médica, mala praxis o abandono de paciente, en tanto que en el 2013 sumaron 15 denuncias.
Ordóñez Rayón, quien se reunió en Tlalnepantla con integrantes del Centro Metropolitano de Coparmex, informó que en lo que va del año se han firmado 392 actas y 113 escrituras de voluntad anticipada.
Aseguró que el estado de México y el Distrito Federal ocupan los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a número de actas y escrituras de voluntad anticipada.
“Si lo vemos en términos de eficiencia, de aplicabilidad de la ley, efectivamente es una ley que se está aplicando, que se está dando a conocer, es un tema nuevo por supuesto, pero nos está ayudando mucho en el sector Salud para hacer conciencia de lo que significa la voluntad anticipada”, dijo.
Expresó que la voluntad anticipada ayuda a incrementar la vida digna de los pacientes en los días finales de su vida y también eleva la donación de órganos.
Ordóñez Rayón detalló que la voluntad anticipada tiene que ver con la tarea de concientización con los pacientes en etapa terminal, que éstos decidan por sí mismos cuando aún puedan hacerlo.
Reiteró que cada vez se firman más actas y escrituras de voluntad anticipada en el estado de México.
cg
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]







