Los 16 colonos detenidos por oponerse al desalojo de una vivienda en el desarrollo Urbi Quinta Montecarlo fueron enviados al penal de Cuautitlán por los presuntos delitos de oposición a una resolución judicial, privación ilegal de la libertad y ultraje a la autoridad.

Unos 50 integrantes del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna (FMDVD) se manifestaron frente a juzgados de Cuautitlán para exigir la liberación de los colonos detenidos.

La mañana del pasado 19 de agosto la actuaria Blanca Pineda Ochoa encabezó el desalojo de una vivienda ubicada en Privada Villaurbane, en el desarrollo Urbi Quinta Montecarlo, en Cuautitlán Izcalli, a lo que se opusieron integrantes del FMDVD, que argumentaron que tal acción era ilegal.

Colonos aseguraron que ese día fueron agredidos por policías y personas vestidas de civil, sobre todo por integrantes del Grupo Táctico de la policía municipal de Cuautitlán Izcalli, lo que dejó varias personas lesionadas, entre ellas Mercedes Orozco Ruiz, María del Rosario Chagoya, Gabriela García Aley y Juan Antonio Sánchez Orozco, que fueron trasladados a hospitales para su atención médica.

José Humbertus Pérez Espinoza, dirigente del FMDVD, aseguró que no es posible que los 16 colonos sean presentados ante un juez acusados de tres presuntos delitos y la Procuraduría de Justicia del estado de México no ha podido cumplir las órdenes de aprehensión giradas en contra de representantes de Urbi.

“Nuestros compañeros fueron encarcelados, privados de la libertad, incomunicados, porque nunca se les pudo ver cuando fueron detenidos en las instalaciones del Ministerio Público de Cuautitlán Izcalli”, mencionó.

Agregó: “Se les consignó y fabricaron por parte de la Procuraduría de Justicia del estado de México los supuestos delitos de privación ilegal de la libertad, ultraje a la autoridad y oposición a una resolución judicial. Los delitos no son graves y por tal motivo deberán dejarlos en libertad de manera inmediata”.

Entre los detenidos están Humberto Saavedra Flores, dirigente del FMDVD en Cuautitlán Izcalli, y Rocío Rosete Denis, líder social en Naucalpan.

Pérez Saavedra aseguró que el desalojo fue en una vivienda ocupada por Mercedes Orozco Ruiz, quien padece cáncer en los pulmones en etapa terminal nivel 4, la cual tuvo que ser trasladada a un hospital debido a que su padecimiento se agravó por los hechos.

Añadió que solicitará la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), pero que pedirá que las investigaciones sean atraídas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Afirmó que espera que el juez de control determine la libertad de los detenidos debido a la falta de pruebas y a que los delitos fueron fabricados.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses