rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Naucalpan, Méx.— La deuda del ayuntamiento de Naucalpan aún representa 46% del presupuesto municipal que actualmente asciende a tres mil 156 millones 296 mil 785 pesos para este año, informó el tesorero, Alejandro Méndez Gutiérrez, en su comparecencia ante el Cabildo.

Luego de casi ocho meses de que síndicos y regidores solicitaron la comparecencia del tesorero municipal, la presidenta del municipio, Claudia Oyoque Ortiz, ordenó la comparecencia de Alejandro Méndez para este 19 de agosto.

El tesorero municipal tiene la obligación de rendir un informe en el primer trimestre de cada año sobre el estado financiero que guarda la administración local, sin embargo, por primera vez rindió “un escueto” reporte de 13 hojas en el tercer año de mandato, cuestionaron algunos regidores como Esther Tapia y Carlos Islas Neri.

Alejandro Méndez destacó que este ayuntamiento recibió finanzas en quiebra en 2013, con una deuda pública de mil 890 millones de pesos, que a la fecha se ubica en un millón 450 mil pesos.

El gasto de más de seis millones de pesos en el centro de trasferencia [llamado “cochinero” por Carlos Islas]; los nueve millones de pesos para bolsitas de plástico de los bio-contenedores; la adquisición de vehículos nuevos para patrullas en licitaciones con sobreprecio; deudas a proveedores como el relleno sanitario y la adquisición de luminarias a sobreprecio, son los temas que le cuestionaron al tesorero los ediles Francisco Álvarez, Eynar de Los Cobos y Eduardo Gutiérrez Camargo.

El tesorero puntualizó que en los 60 millones de pesos del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan (OAPAS) a Ficrea, no fue de su ingerencia.

El síndico procurador, Rafael Ranero, pidió al tesorero un informe puntual sobre las inversiones que se han realizado de recursos públicos en financieras como Allianz Fóndika; el porqué contrató una empresa para el cobro de adeudos en materia de predial y el por qué firmó un adendum con la empresa de parquímetros Parking Meter sin el conocimiento del Cabildo.

Al avanzar la comparecencia del tesorero de Naucalpan, del cual la regidora pidió su destitución, se continuó en un ambiente de descontento generalizado de regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses