Demuelen 150 casas en el Parque Nacional de Los Remedios

Bodegas, cuartos de lamina, casa de dos pisos y hasta un templo están siendo demolidas después del operativo de liberación de la zona ecológica donde fueron detenidas 10 personas
Cerca de 150 casas, e incluso un templo, fueron demolidos en el interior del Parque Nacional de Los Remedios. (Fotos: Rebeca Jiménez Jacinto)
02/08/2015
20:19
Rebeca Jiménez Jacinto
Naucalpan, Méx.
-A +A

Cerca de 150 bodegas, cuartos de lámina, casas de dos pisos y hasta un templo están siendo demolidas en el Bosque de Los Remedios, luego de que este fin de semana la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México y policías de Comisión de Seguridad Ciudadana del Estado de México, realizaron un operativo de liberación de la zona ecológica.

En este operativo de desalojo, 10 personas fueron detenidas y remitidas a instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJDF), en su mayoría por resistirse a dejar la zona, así como por delitos contra la salud y ataque peligroso, confirmaron fuentes de la procuraduría.

La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México, realizó operativos y notificaciones previas al desalojo, donde notificó a familias que ocupaban el bosque que esta es una zona de preservación ecológica e incluso en diversos procedimientos de los que EL UNIVERSAL dio cuenta, colocaron sellos en decenas de construcciones.

Aquí surgen no sólo casas de madera y cartón, sino además construcciones de dos pisos con modelo arquitectónico e incluso templos, que ocupan la zona ecológica, derribando y quemando árboles.

Síndicos y regidores de Naucalpan, en reiteradas ocasiones, no sólo señalaron su preocupación por el crecimiento de asentamientos irregulares en zonas ecológicas dentro y en el entorno del Parque Nacional de Los Remedios y del Parque Estatal Metropolitano, aledaño a la presa Tenantongo, “Cartolandia” y “Las Caballerizas”, apuntó Rafael Ranero Barrera, primer síndico de Naucalpan.

Además del daño al entorno ecológico al afectar flora y fauna endémica, estas viviendas representaban un riesgo en materia de Protección Civil, al construirse en laderas y barrancas, señalaron autoridades estatales.

Este domingo, cerca de 200 policías estatales y municipales mantenían la zona acordonada, para evitar que los invasores volvieran a ocupar la zona ecológica aledaña a la carretera Los Cipreses, muy cerca del Acueducto de Los Remedios.

Cabe recordar que en 1938 el Parque Nacional de Los Remedios tenía una extensión original de  410 hectáreas de zona ecológica, de las cuales se han perdido más del 80 por ciento con fraccionamientos de lujo y colonias populares.

La zona boscosa prácticamente tiene unas 90 hectáreas, que todos los días son vulneradas tanto por invasores, personas y fraccionadores que aseguran ser dueños e incluso por autoridades locales, que han permitido el relleno de barrancas boscosas con cientos de camiones de cascajo, como ocurrió en el predio conocido como El Ocotillo, donde se planea la construcción de un nuevo campus de la UAEM.

afcl

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal