La Contraloría municipal terminó la auditoría realizada al manejo de los recursos públicos del Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), con la que comprobó la “desaparición” de 60 millones de pesos en inversiones de Ficrea, informó al presidenta municipal Claudia Oyoque Ortiz.

Al tiempo que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, (OSFEM), inició este lunes 10 de agosto otra auditoría a las finanzas del organismo municipal del agua ante las irregularidades detectadas, la cual se prolongará por aproximadamente 10 días, agregó la alcaldesa.

El 1 de julio de 2015, el síndico procurador Rafael Ranero Barrera, denunció ante el pleno del Cabildo que detectó un posible quebranto financiero por 60 millones de pesos, en OAPAS, adicionales a los 40 millones que el entonces director del organismo municipal del agua Manuel Elías Prieto, trasfirió en septiembre de 2014.

Cabe recordar que Ficrea y la intervención a los recursos del OAPAS generó un quebranto económico a más de 6 mil familias mexicanas y algunos organismos como OAPAS, que tenían recursos en esta financiera.

El director de OAPAS, Manuel Elías Prieto renunció al cargo el 6 de julio de 2015, parafacilitar la investigación que inició este ayuntamiento por la presunta desaparición de 60 millones de pesos entre la financiera Multiva y Ficrea.

“También me voy para limpiar mi imagen y preparar mi defensa”, afirmó Manuel Elías Prieto en entrevista, luego de que entregó su renuncia como director de OAPAS a la alcaldesa, en las oficinas del organismo municipal del agua de Naucalpan.

La auditoria interna que realizó la Contraloría municipal, la cual terminó este 10 de agosto,  confirmó “la desaparición” de 60 millones de pesos en Ficrea, por lo que el ayuntamiento está aplicando mecanismos legales -ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como ante la Comisión nacional de Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras- para que esos 60 millones de pesos de recursos públicos regresen a Naucalpan, indicó la presidenta municipal.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses