1

Buscan proteger el acueducto Tembleque

Municipio planea expropiar cerca de 200 hectáreas aledañas
El Acueducto del Padre Tembleque, ubicado en Nopaltepec, fue declarado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Foto: EMILIO FERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL
07/07/2015
00:51
Emilio Fernández
-A +A

[email protected]

Nopaltepec, Méx,— Luego de que  el Acueducto del Padre Tembleque fue declarado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el presidente municipal de Nopaltepec, Rubén Hernández  Infante, informó que para el proyecto integral de conservación y restauración de la obra hidráulica del siglo 16 se tendrían que expropiar cerca de  200 hectáreas.

“Hablamos de que podemos delimitar una zona como restricción federal a lo largo de 20 metros hacia los lados, a lo largo de lo que es el acueducto. Para la arquería mayor, sin duda,   se tiene que contemplar una área más grande, (ésta) es la más visitada hoy por hoy,  lo hemos venido  trabajando con los ejidatarios a fin de que ellos también estén en la posibilidad de donarlo o ceder al gobierno federal esa parte de los terrenos que colindan con la arquería mayor, que es donde se daría más la concentración del turismo”, señaló el alcalde de Nopaltepec.

La zona donde se encuentra la arquería mayor del Acueducto del Padre Tembleque se compone de 60 hectáreas y pertenecen a la hacienda de Santa Inés Amiltepec, de la que son propietarias dos personas que ocupan las tierras para cultivar cebada, frijol y maíz.

“Ha habido una buena sinergia con los dueños y están conscientes de que el Acueducto representa un tema del ámbito federal y tienen la incertidumbre de que el gobierno pueda realizar acciones para delimitar el área de restricción, pero no están cerrados a la posibilidad de llegar a un acuerdo”, explicó Hernández Infante.

Unesco reconoce estructura. Conocida como la obra de ingeniería hidráulica más notable del México Virreinal, el Acueducto del Padre Tembleque fue creado para transportar el agua desde valles hacia destinos más altos en el altiplano mexicano.

La infraestructura  fue construida con roca basáltica, entre 1543 y 1560  y está ubicado en el límite del Estado de México  y el estado de  Hidalgo.

El edil  dijo que antes de la declaratoria de la Unesco se efectuaron varias reuniones con los propietarios para negociar los terrenos que serían utilizados para realizar el proyecto integral de conservación y restauración.

 “Lo que ellos manejaron fue la posibilidad de ser indemnizados por ceder los predios, no tanto como una expropiación propiamente dicha”, recordó el mandatario.

Antes de ser declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, el metro cuadrado de terrenos cercanos al Acueducto del Padre Tembleque estaba valuado en 2.90 pesos, pero ahora el precio subió. Han sido identificados 12 dueños de parcelas en las inmediaciones de la obra hidráulica.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS