metropoli@eluniversal.com.mx

TOLUCA, Méx.— El gobernador Eruviel Ávila Villegas envió una iniciativa de ley a la Legislatura local para que en la Constitución del Estado de México se establezca la figura de “gobierno de coalición”.

“Esta reforma estructural contempla a nivel constitucional federal la figura de gobierno de coalición, por medio de la cual el Poder Ejecutivo federal puede en cualquier momento gobernar en alianza con otras fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo para definir un programa de gobierno y una agenda legislativa conjunta”, explicó el mandatario.

Durante la presentación de la propuesta que turnó a la Cámara de Diputados local, Eruviel Ávila dijo que el gobierno de coalición propicia un presidencialismo distinto en México, pues introduce componentes parlamentarios que hasta ahora han sido inéditos en el régimen político.

“Fomenta también el pluralismo, fortalece la democracia gracias a que se comparten las responsabilidades de gobierno con otras fuerzas políticas, es decir, al referirnos que se comparten responsabilidades de gobierno, se abre la posibilidad de que fuerzas políticas puedan proponer algunas secretarias, secretarios del gobierno estatal según el convenio que en su caso, insisto en su caso, si es aprobado primero por el constituyente permanente mexiquense”, mencionó.

Si el Congreso local, de mayoría priísta, aprueba la propuesta se adicionarían y reformarían artículos de la constitución estatal, como el 61 y 77, y la figura de “gobierno de coalición” entraría en vigor el 16 de septiembre de 2017, cuando inicie la gestión del que sucederá a Eruviel Ávila.

Seis electos se unen a Conago. Los gobernadores electos de Sonora, Campeche, Colima, Querétaro, Guerrero, Nuevo León y San Luis Potosí; Claudia Pavlovich, Alejandro Moreno, José Ignacio, Francisco Domínguez, Héctor Astudillo, Jaime Rodríguez y Juan Manuel Carreras participarán antes de iniciar sus mandatos en las reuniones de la Conago, informó su presidente, Eruviel Ávila.

“Les auguro el mayor de los éxito, si le va bien a ustedes le irá muy bien a sus estados que representan y le va a ir muy bien a todo México. Así que, les invito a los gobernadores aquí presentes, a que sigamos haciendo equipo”, expresó Ávila.

Ellos podrán estar en la reunión con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para la revisión del presupuesto 2016 de los estados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses