rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

TOLUCA, Méx.— La retención de las prerrogativas al Partido del Trabajo (PT) y al Partido Humanista (PH) ordenada por el Instituto Nacional Electoral (INE), en el Estado de México; la falta de coordinación entre el INE y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y la ausencia de 12 mil funcionarios de casilla en la jornada del 7 de junio; así como la desacreditación de los órganos electorales, fueron temas que señalaron representantes y consejeros en la última sesión ordinaria del consejo local del instituto federal.

Francisco Nava Manríquez, representante del PH, y José Ascensión Piña Patiño, del PT, cuestionaron al presidente del consejo local del INE, Matías Chiquito Díaz, que haya emitido notificación para que no se entreguen las prerrogativas a estos partidos —por cantidades que van de los 900 mil a los 2.6 millones de pesos, respectivamente—, ante la presunción de que no alcanzaron 3% de la votación estatal.

Por esta determinación del INE en el Estado de México, de dejar sin prerrogativas a dos partidos políticos, el Partido Humanista interpuso ante tribunales un recurso de apelación, luego de que el 1 de julio ya no recibieron el financiamiento mensual por cerca de 900 mil pesos, indicó Nava Manríquez, pues en el caso del PH “dejaron en estado de indefensión a 68 familias”.

“Fue una intervención ilegal”, en la que el INE se extralimitó al intervenir recursos que no son federales, apuntó el representante del PT.

El presidente del consejo local del INE respondió que la Ley General de Partidos Políticos establece que una vez conocidos los resultados del cómputo de votos y si hay indicios de que algún instituto no alcanza 3% de la votación, inicia un periodo de prevención, con la designación de un interventor, hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determine lo contrario.

Las dificultades en la coordinación del IEEM y el INE, quedó evidenciado el 7 de junio, así como la gran cantidad de funcionarios de casilla que no se presentaron el día de la jornada electoral, en que el Estado de México rompió récord con la ausencia de 12 mil funcionarios capacitados que fueron sustituidos con ciudadanos que estaban formados en la fila, señaló el representante del PRD, Sergio García.

“Cobro de cuotas”. En esta sesión, el consejero Bernardo Barranco se despidió de su participación a lo largo de 15 años en órganos electorales en esta entidad, al tiempo que apuntó que el INE perdió credibilidad al conformarse con consejeros que son resultado del “cobro de cuotas”, que responden a línea del partido que los impuso.

Hay enormes retos y uno de ellos es el desencanto y la baja participación ciudadana, “estamos hasta contentos con la participación” sólo de 50% de los electores, pero siendo sinceros este es un porcentaje pobre, es un punto de preocupación muy importante por el nivel de abstencionismo, apuntó Bernardo Barranco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses