Transportistas ofrecen Apps para competir con Uber

Explicaron que la nueva plataforma ofrecerá un servicio de mejor calidad, más barato y más seguro
(FOTO: Archivo / EL UNIVERSAL)
27/07/2015
17:34
Emilio Fernández
México
-A +A

Para poder competir con las empresas Uber y Cabify, transportistas concesionados del Estado de México tienen lista una aplicación móvil para ofrecer servicio a los usuarios que será de mejor calidad, más barato y más seguro que el que actualmente ofrecen los operadores privados.

Heriberto Oviedo Don Juan, dirigente de la Coordinación para el Mejoramiento del Transporte del Estado de México, organización que aglutina a más de 34 mil unidades concesionadas, explicó que la plataforma ofrecerá al usuario, cuando solicite el servicio de taxi, la fotografía del conductor, el número de placas del vehículo y la calificación del chofer.

Los pasajeros podrán pagar con tarjeta de crédito y en efectivo.

"El usuario va a tener la capacidad de calificar el servicio, qué tan bueno fue el servicio, si le atendieron bien, la limpieza del automóvil todo eso.

El taxista va a poder calificar de la misma forma al usuario, si le pagó  bien, que todo salió bien, cómo debió ser la transacción.

Si tiene malas calificaciones el usuario pues se le elimina y no se deja que se suba a estos taxis y si el taxista tiene mala reputación igual, para empezar a garantizar de nuevo la seguridad y la gente vuelva a creer en el taxi regular", explicó.

La aplicación desarrollada por una empresa mexicana que podrá usarse lo mismo en teléfonos celulares que tengan sistema operativo c y iOS, será presentada esta semana al secretario de Movilidad del Estado de México, Isidro Pastor Medrano, para su aprobación. 

En una primera etapa, los transportistas mexiquenses contemplan utilizar 15 mil unidades concesionadas para este tipo de servicio que esperan sea bien aceptado por los usuarios.

Otra innovación de esta nueva aplicación es que el operador le dirá al pasajero el tiempo estimado del trayecto, la hora de salida y llegada, si hay problemas de tránsito y el costo del viaje, antes de que decida contratarlo.

Los concesionarios del Estado de México prometen que las tarifas serán menores a las que actualmente están cobrando los choferes de Uber y Cabify.

"En Uber les cobran el 20 por ciento a los conductores y aquí va a ser del dos por ciento por viaje, lo que garantizará un ahorro sustancial para los bolsillos de los transportistas", comentó Heriberto Oviedo.

Para la realización de esta nueva plataforma virtual, que se espera empiece a funcionar el próximo mes, los transportistas del Estado de México invirtieron entre 15 a 20 millones de pesos.

El dirigente de la agrupación de transportistas a la que están adheridas el mayor número de unidades concesionadas en la entidad mexiquense, aclaró que no buscan confrontarse con los conductores de Uber y Cabify, sino establecer una sana competencia en la que el usuario decida qué servicio prefiere.

Los únicos vehículos que podrán utilizar esta nueva tecnología cien por ciento mexicana, serán los que cuenten con concesión, las unidades "pirata" no tendrán acceso a ella, advirtió.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS