Reporta Neza disminución de 32% en delitos

La Procuraduría General de Justicia del Edomex dijo que en el primer semestre de 2015 comparado con el mismo periodo de 2014, el número de quejas se redujo una tercera parte
El total de denuncias presentadas en el municipio por víctimas de delitos menores y delitos de alto impacto ha ido en decremento con respecto a 2013 y 2014
21/07/2015
19:18
Emilio Fernández
Nezahualcóyotl, Méx
-A +A

En el primer semestre de este 2015, según la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), disminuyó en 32% las denuncias de delitos de alto impacto en Nezahualcóyotl, como el robo de vehículos, homicidios y extorsiones, entre otros, en relación al mismo periodo del año pasado.

En los dos años y medio de la actual gestión municipal, la reducción de delitos es del 56%, lo que convirtió a ciudad Neza en el único municipio a nivel nacional donde más ha bajado la delincuencia, por lo que fue premiado en el 2014 por el gobierno federal por el éxito de su modelo policiaco.

El director de la corporación local, Jorge Amador Amador, explicó que de enero a junio de este año se ha registrado una reducción de la tercera parte de los ilícitos, en comparación con los primeros seis meses del 2014.

Informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México reportaron que el total de denuncias presentadas en el municipio por víctimas de delitos menores y delitos de alto impacto ha ido en decremento con respecto a  2013 y 2014.

El número de denuncias presentadas por robo de vehículos, ha disminuido hasta un 38 %, cifra que representa menos de mil 116 delitos denunciados. En el 2014,  presentaron de 2 mil 620 querellas por ese ilícito.

Los delitos de alto impacto han presentado una reducción del 38.7 % durante el primer semestre del 2015, lo que representa una baja de mil 435 denuncias presentadas; mientras que en 2014 se tuvo registro de 3 mil 299 casos.

De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Publica, en el 2012 por cada 100 mil habitantes se registraron en Nezahualcóyotl 15.4 homicidios; en el 2013, 15.2 y en el 2014, 13.1

Desde que inició la administración actual, el 1 de enero del 2013, se dividió al municipio en 90 cuadrantes, por lo que cada sector tiene vigilancia las 24 horas del día, pues los policías sólo se encargan de patrullar el área que les corresponde, lo que ha incrementado el contacto con la población, comentó el titular de la dirección de

Seguridad Pública.

Además, se crearon redes vecinales en cada cuadra de las colonias de Neza, que auxilian a las autoridades para la disminución de la incidencia delictiva

Actualmente se construyen 70 casetas de vigilancia en todo el territorio municipal, con lo que el gobierno local pretende incrementar el contacto con los residentes del segundo municipio más poblado del Estado de México.

“La combinación de una fuerza de proximidad arraigada a un territorio, como son las casetas de vigilancia, sumada a la fuerza de movilidad que se puede desplazar a lo largo del mismo territorio, más la participación de la ciudadanía, y el trabajo conjunto con las policías estatal y federal, son las armas que han hecho posible los resultados”, dijo Jorge Amador.

El modelo policiaco que se aplica en Neza fue galardonado por la Secretaría de Gobernación el año pasado, así como por la Universidad Católica de Chile que reconoció el esquema como de los más exitosos en América Latina.

crs

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO