Hasta 4 fraudes a la semana se cometen en agencias de viaje "pirata"

Ponen en marcha el sistema de certificación turística; buscan erradicar las prácticas desleales de las seudoagencias que dañan la imagen de los agentes y de las agencias legalmente establecidas
21/07/2015
19:25
Emilio Fernández
Teotihuacán, México
-A +A

Cada semana se registran entre tres a cuatro fraudes de agencias de viajes "pirata", advirtió la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes (AMAV), que informó que en unas semanas más se pondrá en marcha el sistema de certificación turística para que se dé seguridad a los ciudadanos que contratan paquetes turísticos para sus vacaciones.
 
 "Este sistema permitirá ayudar a controlar a las seudoagencias o agencias 'pirata' porque han dañado la imagen de los agentes y de las agencias con muchos fraudes”, dijo el líder de la AMAV, Julio Castañeda Carreón.
 
 En el nuevo esquema participarán la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como las 29 filiales de la AMAV en todo el territorio nacional.
 
 Con la certificación pretenden controlar todas las actividades relacionadas con las agencias de viajes y los paquetes turísticos que se oferten y se vendan.
 
 "Vamos a tener un registro por parte de Sectur y de Profeco, y esta certificación no va a ser tan fácil de obtener porque se tienen que cumplir con al menos 700 requisitos”, explicó.
 
 “Nosotros no nos preocupamos porque las agencias profesionales los tenemos, y entre los más importantes piden un sistema de gestión de calidad, ISO 9000, el “M” y UNISO”, precisó el dirigente de la AMAV.
 
 No hay estimaciones de cuántas seudo agencias de viajes operen en la República Mexicana, pues la mayoría de ellas ofrecen sus servicios en internet y en 20 días desaparecen, pero afectan la imagen y credibilidad de las que funcionan de manera legal.
 
 “AMAV es una red de negocios y tenemos representación en toda la República; ante Sectur hay un registro de 6  mil agencias y nosotros como socios tenemos a 2  mil, pero atendemos a todos, vemos por sus intereses, buscamos el beneficio para todos los agentes de viajes”, comentó. 
 
 Julio Castañeda, consideró que con la certificación de las agencias se dará un paso importante para contrarrestar la actuación de seudoempresas y se alentará el turismo, pues se reducirían los riesgos para las personas que contratan paquetes para salir de viaje, 
 
  El dirigente de la AMAV, mencionó que la agrupación busca darle una mayor promoción a las ciudades como destino turístico, con la combinación de “sol y playa” que tiene México, tanto en el ámbito internacional como nacional.
 
 "No hay a que vernos como competencia, porque muchos estados van a las ferias turísticas y eso lo debemos cambiar”, expresó. La agrupación está proponiendo  el diseño de circuitos, tal como se hace en Europa, "donde lo que te venden son circuitos de varios países. 
 México es conocido a nivel internacional como Sol y Playa, sin embargo nosotros creemos que tenemos que apoyar la promoción de las ciudades, como el Estado de México”, dijo.
 
 “Que se vendan todos los destinos, pero que se unan con circuitos entre varios estados y ahora la propuesta será para el Estado de México”, señaló.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS