juan.barrera@eluniversal.com.mx

Zumpango, Méx.— “Tenemos un hospitalazo y no podemos dar para más. Es una lástima que un hospital de estas características no cumpla con sus funciones, cuando podría estar a la altura de cualquier instituto”, aseguró un médico del Hospital de Alta Especialidad de Zumpango.

El pasado 16 de julio más de 80 médicos, enfermeras y técnicos de dicho hospital, entre otros trabajadores, suspendieron labores para exigir mejores condiciones laborales e insumos.

“No hay terapia intensiva en este hospital. Así como lo ve, tan grande, tan hermoso, es un elefante blanco”, aseguró el doctor Felipe Mata, especialista en oftalmología, quien participó en la protesta.

Añadió: “Desafortunadamente no quieren destinar los recursos suficientes para que lo echemos a trabajar bien. Lo único que quieren es darle prioridad a un programa que está más que muerto, es un programa que es muy caro (robot Da Vinci, con el cual practican cirugías en el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango)”.

El nosocomio fue inaugurado el 14 de septiembre de 2011, un día antes de que el entonces gobernador Enrique Peña Nieto dejara el cargo. Fue construido por una empresa del Grupo Higa y su operación está a cargo de la misma, en coordinación con el gobierno del Estado de México.

El doctor Felipe Mata mencionó que las cirugías con el robot Da Vinci se complican por la falta de personal especializado que dé seguimiento a los pacientes, sobre todo de médicos intensivistas en todos los turnos.

Mencionó que el robot efectúa las cirugías con incisiones mínimas y se complican por la falta del personal especializado, además de que el hospital carece de terapia intensiva.

Insumos insuficientes. Lázaro Lazcano, técnico radiólogo, señaló que el hospital carece de insumos suficientes para brindar atención adecuada a los pacientes.

“Nosotros estamos siempre en la mejor disposición de atenderles, porque para eso estamos. Pero esta vez estamos manifestándonos así, porque siempre que hemos intentando el diálogo con nuestras autoridades, que son la parte directiva del hospital, pues no hay. Hay una barrera muy grande, no se prestan al diálogo con nosotros”, enfatizó.

Trabajadores del hospital mencionaron que existen 13 quirófanos y sólo se utilizan seis por falta de personal, a pesar de que muchos pacientes requieren de cirugías.

Añadieron que se presenta otro fenómeno, pues pacientes del Seguro Popular son rechazados con diversos pretextos y a los que atienden les cobran altas tarifas, mientras que, con frecuencia, políticos y sus familiares son recomendados y atendidos en el hospital, a quienes condonan el pago de los servicios.

“Llegan políticos y se les tiene que hacer el favor, no pagan ni un peso. Y los pacientes que no tienen (recursos) sí tienen que pagar. Es muy frecuente”, dijeron.

El secretario de Salud del gobierno estatal, César Nomar Gómez Monge, aseguró que el hospital es uno de los mejores de la entidad, aunque reconoció que requieren afinar algunos detalles para su funcionamiento.

Autoridades estatales se comprometieron con los trabajadores inconformes a atender sus principales demandas, entre ellas, homologación salarial, revisar los despidos de médicos, contratar médicos y enfermeras y proporcionar insumos requeridos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses