Vecinos de Edomex abandonan defensa de predio

Tres vecinos fueron agredidos el pasado 27 de mayo por presuntos integrantes de Izgasa, quienes invadieron el terreno
14/07/2015
18:12
-A +A

Líderes vecinales de la colonia Santa María Guadalupe La Quebrada abandonaron la defensa de un predio de su comunidad donde se construiría una preparatoria, presuntamente invadido por la línea Izcalli García Aguilera (Izgasa), luego de que el pasado 27 de mayo fueron agredidos por supuestos golpeadores de la citada organización.

“Cuando hay millones de pesos de por medio a qué le arriesga uno, ¿a que lo desaparezcan? No se vale”, dijo Pedro Gutiérrez Jaramillo, ex presidente del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de dicha comunidad.

Gutiérrez Jaramillo, Vidal Martínez González y el señor Marino, este último vocal del Copaci de Santa María de Guadalupe La Quebrada, fueron golpeados el pasado 27 de mayo por presuntos integrantes de Izgasa.

Los hombres fueron citados por un funcionario municipal el 27 de mayo en el predio invadido, localizado junto a la vía López Portillo, a la altura de la estación La Quebrada del Mexibús.

Ese día se reunieron en el lugar José Manzur Quiroga, secretario de Gobierno de la entidad, e Isidro Pastor Medrano, secretario de Movilidad, con Axell García Aguilera, propietario de Izgasa, quien los recibió en su oficina para abordar la disputa legal de cuatro predios ubicados en el sitio, supuestamente invadidos por la línea transportista.

“Nos citaron, no le voy a decir (quién), pero es por parte del ayuntamiento, nos citaron para que tuviéremos una entrevista con el secretario de Gobierno que estuvo, Manzur, el cual cuando llegamos ya no estaba”, relató Gutiérrez Jaramillo.

Agregó: “Fueron golpes contusos. Fueron varios los que nos dieron puntapiés, golpes internos y cuando se pidió el apoyo de gobierno, a través del licenciado Benjamín, no le atendieron, no llegó ninguna patrulla, nada y eso sí es lamentable, no se vale”.

Los dirigentes vecinales aseguraron que en uno de los predios presuntamente invadidos por Izgasa estaba proyectada la construcción de una escuela preparatoria para su comunidad, lo que está asentado en diversos documentos oficiales, por lo que exigían la recuperación del espacio.

Añadieron que después de la golpiza se desligaron totalmente de la defensa de los predios y plantearon al gobierno municipal que la escuela preparatoria sea edificada en otro sitio, en dos o tres hectáreas ubicadas por el panteón de su comunidad.

“Nosotros no queremos saber más de problemas”, reiteró Gutiérrez Jaramillo.

Añadió: “Definitivamente no era un pleito contra nadie en particular, sino teníamos un derecho por tener documentos que avalaban, pero en ese sentido ellos sabrán lo que hacen, nosotros no tenemos nada qué ver. Nos desligamos de cualquier problema que haya porque estamos arriesgando nuestra integridad personal y no se vale que alguien, ya sea del ayuntamiento, haga esta situación, nos citen poniendo una trampa”.

El pasado 22 de abril el gobierno de Cuautitlán Izcalli demolió oficinas construidas por Izgasa en uno de los predios citados y colocó sellos de “recuperación administrativa” en otro, por lo que en respuesta transportistas de Izgasa bloquearon durante varias horas la vía López Portillo, lo que provocó severo congestionamiento vehicular en la zona.

Axell García Aguilera, dirigente de Izgasa, aseguró que algunos de dichos predios le pertenecen legalmente y en otros existen procedimientos jurídicos al respecto, aunque rechazó que los haya invadido.

 ahc

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS