emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Chimalhuacán, Méx.— Carolina Rodríguez Gayoso, la maestra de una primaria del municipio de Chimalhuacán que insultó a sus alumnos de quinto grado por no contestar bien una pregunta que les hizo, según reveló un video difundido en redes sociales, fue considerada como la mejor docente el año pasado porque un proyecto educativo desarrollado por ella ganó a nivel regional y estatal, explicó el director del plantel, Jorge Estrada.

En las imágenes grabadas con un celular y que se hicieran virales, se observa a la mentora de la primaria Efraín Huerta, de la comunidad Las Palomas, cómo reprende con groserías a los estudiantes de su clase por no atinar a responder lo que les planteó.

“¿Ya se acordaron o todavía están con su momento de idiotez? A ver imbécil, retrasado, estúpido: ¿cuáles son?, a ver dime el nombre de las cinco actividades, ¿cuáles son? ¿Cuáles son Denia? ¿Cuáles son Daniela? ¿No aquí vieron el pinche mapa conceptual? Entonces, ¿qué chingados les pasa?”, les gritó la maestra a los niños.

El primer sorprendido por el comportamiento agresivo de la mentora fue el propio director del centro educativo.

“Me quedé con la boca abierta por lo que escuché, por lo que estaba yo viendo, dije: ‘no puede ser, no puede ser’, y de quien menos me esperaba, me dio una rabia total, un coraje, de verdad, no estamos para eso, estamos enseñando valores y ese no es un valor, por eso me indignó mucho por esta situación”, dijo Estrada.

Carolina Rodríguez, quien tiene 20 años como instructora, llevaba un récord impecable, no existían quejas anteriores por algún mal comportamiento contra los alumnos o autoridades educativas.

“No tenemos ningún problema con ella, al contrario: Ella fue la mejor docente el año pasado, presentó un proyecto de trabajo que están aplicando sus alumnos el cual ganó a nivel zona, a nivel región y a nivel estatal, no hay ningún antecedente malo de ella, a mí me extraña y me sorprende su actitud”, contó el director.

Padres apoyan a docente. Aun cuando insultó a sus hijos, algunos padres de familia apoyan a la profesora.

“Nuestros hijos están acostumbrados a mentadas, a fregaderas en la calle. Pues yo la verdad estoy de acuerdo si la maestra lo dijo pues también ya la tenían hasta el tope”, dijo Luz Ibarra, madre de un alumno.

“Yo estoy de acuerdo en cómo les habla la maestra porque sólo así los hacen responsables a los niños de cumplir con tareas a venir bien aseados, a venir no piojosos. Vamos a defender a la maestra”, anticipó otra de las madres de los pequeños regañados.

La Secretaría de Educación estatal determinó suspender a la profesora desde el miércoles.

“De inmediato (el miércoles) la separamos de su cargo en el municipio de Chimalhuacán, la maestra se llama Carolina y la pusimos a disposición de personal para que se hagan los estudios pertinentes. ¿Qué Estudios son? Vamos de la mano con la Comisión de Derechos Humanos y aquí se lleva a cabo, se le somete a un análisis psicológico y luego ahí nos determina el psicólogo si es apta o no apta para continuar.

“De momento está separada y habrá de haber sanciones seguramente, porque es obvio que mantiene indignada a la Secretaría de Educación, al pueblo, a la sociedad y por supuesto al Estado de México”, expresó el titular de la dependencia, Simón Iván Villar Martínez.

Además, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), inició una queja por la actitud de la maestra y solicitó a las autoridades educativas informes para realizar una investigación sobre el caso.

Google News

Noticias según tus intereses