Comuneros reclaman 1,457 hectáreas de Zona Esmeralda

Acusan que el sector inmobiliario y plazas comerciales invadieron sus tierras. Aseguran que les fueron concedidos títulos virreinales que avalan su propiedad
En conferencia de prensa, comuneros de Atizapan de Zaragoza reclamaron el pago y restitución de las hectáreas, ubicadas en su mayoría en Zona Esmeralda./Rebeca Jiménez - EL UNIVERSAL
30/06/2015
04:00
Rebeca Jiménez Jacinto
-A +A

[email protected]

La comunidad agraria de Atizapán de Zaragoza reclama la propiedad e indemnización por la ocupación de mil 457 hectáreas, ubicadas en su mayoría en la Zona Esmeralda.

Esta área, acusan, está invadida y cercada por desarrolladores inmobiliarios, centros comerciales e instalaciones gubernamentales como el aeropuerto de Atizapán, el Parque de los Ciervos, el relleno sanitario y un campus de la UAEM.

Abiud León Nájera, presidente del núcleo agrario de Atizapán de Zaragoza informó que los comuneros, de los cuales sobreviven 51 miembros titulares y sus familias, fueron “dotados, con títulos virreinales, de mil 457 hectáreas de la Zona Esmeralda”.

Luego de 40 años de juicios agrarios, penales, administrativos y civiles, los comuneros lograron el pasado 25 de abril de 2014 que el Tribunal Unitario Agrario dictara la ejecución de la sentencia, emitida 16 años antes, donde se reconoce a los comuneros como propietarios de mil 457 hectáreas.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS