Retiran concesión a chofer de caso Diana

En caso de accidentes, las sanciones resultan insuficientes: Pastor
23/06/2015
04:00
Rebeca Jiménez Jacinto
Toluca, Méx.
-A +A

[email protected]

Toluca, Méx.— La concesión al propietario del camión que atropelló a Diana, una estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) —quien perdió su pierna derecha— fue cancelada, con lo que suman cinco concesiones y 50 licencias de conducir retiradas a transportistas mexiquenses en el último año, informó el secretario de Movilidad del Estado de México, Isidro Pastor Medrano.

El 15 de junio, un camión de la empresa Autotransportes Urbanos y Suburbanos Tollocan, S.A. de C.V, conducido presuntamente por Óscar Martínez, atropelló a Diana en el cruce de las calles Gómez Farias y Juárez en las inmediaciones de la rectoría de la UAEM.

“Por este tipo de lesiones los transportistas responsables deberían indemnizar con entre 350 mil a 400 mil pesos, si no es que más, a la joven que quedará incapacitada de por vida”, afirmó el secretario de Movilidad mexiquense, quien reconoció que los propietarios de unidades de transporte no cubren dichos montos y ofrecen cantidades mínimas a lesionados y deudos de personas que fallecen en volcaduras, atropellamientos y choques.

En el último año, la Secretaría del Transporte —hoy llamada de Movilidad— ha cancelado cinco concesiones a transportistas por accidentes, así como 50 procesos de cancelación de licencias de conducir.

Estas sanciones no son suficientes “porque si a una empresa que tienen más de 100 o 200 unidades, le cancelas una concesión es como quitarle un pelo a un gato. No avanzamos, en estos casos debe estar en peligro la concesión de toda la empresa”, apuntó Isidro Pastor.

Detalló que la línea camionera México-Tacuba-Huixquilucan es otra de las empresas que ha sido sancionada con la cancelación de una de sus concesiones, luego de que una de sus unidades, con placas 734-155-J, se volcara en la carretera Naucalpan-Toluca, provocando la muerte de 19 pasajeros y lesiones graves a 20 personas mas.

En este siniestro, la empresa pagó sumas irrisorias a los deudos, “que no cubren lo que la ley señala”. En el caso de jóvenes que quedaron cuadrapléjicos “la línea sólo ofreció 120 mil pesos, diciendo ‘lo tomas o lo dejas’”, lamentaron familiares de las víctimas, todos de ellos de origen humilde.

En el Estado de México hay 160 mil unidades regularizadas y casi “otro tanto” que operan de forma “pirata”, reconoció finalmente el secretario de Movilidad.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS