metropoli@eluniversal.com.mx

Ante el uso de nuevas tecnologías para denunciar faltas cívicas, los servidores públicos deben garantizar los derechos humanos, exigió Jacqueline L´Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), quien destacó que este debate es inédito en el mundo y puede sentar un precedente.

“Los servidores públicos tenemos que estar ciertos de que lo que hacemos protege y garantiza los derechos humanos, independientemente de la conducta que ésta haya tenido. No podemos hacer menoscabo de su dignidad ni ponerla en situación de vulnerabilidad”, expresó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que “un funcionario no puede expresarse mal de la persona a la que está para servirle, para atenderle y garantizarle seguridad”.

La titular del Copred aclaró que está a favor de usar aplicaciones como Periscope para realizar denuncias en tiempo real, siempre y cuando, “se respeten los derechos humanos”. En torno al protocolo de actuación sobre el uso de redes sociales en el que participaron delegados y diputados locales, dijo que busca analizar cómo vamos a mandar mensajes o cómo vamos a usar videos del ciudadano que está cometiendo una falta cívica. No queremos impunidad, pero tampoco estamos buscando que sea un tema de censura”.

L´Hoist Tapia sugirió dejar de utilizar el hashtag como lo ha hecho el city manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag, quien ha publicado videos con la leyenda #VecinoGandalla.

“¿Por qué no mandar un hashtag positivo, pro activo?”, cuestionó la especialista en derechos humanos.

El pasado 3 de febrero, en la colonia Molino del Rey, el funcionario de la Miguel Hidalgo encabezó un operativo para retirar todo lo que obstruía el tránsito vehicular. De acuerdo con testigos, el funcionario agredió a una persona de talla baja. Esta agresión está siendo investigada por el propio Copred.

“Mandamos un exhorto a la delegación para pedir una disculpa pública. Estamos investigando qué fue lo que dijo el funcionario pero lo que es cierto es que hubo ciudadanos que se sintieron ofendidos”.

Enfática, L´Hoist Tapia dijo que “un funcionario siempre debe estar dispuesto a pedir una disculpa”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses