phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Luego de 14 años, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) determinó activar la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono. La alerta se emitió a las 17:00 horas de ayer, luego de que el índice de la calidad del aire se reportó como extremadamente mala al alcanzar los 203 puntos en la delegación Cuajimalpa.

Por ello, desde las cinco de la mañana y hasta las 10 de la noche de hoy no podrán circular los vehículos particulares con holograma 1 y 2, los que porten permisos y foráneos que no cuenten con holograma “exento”, cero, doble cero o pase turístico.

Además se mantiene la restricción prevista en el programa Hoy No Circula, así que no podrán transitar los autos con engomado rosa, matrícula de circulación 7 y 8.

En cambio, los vehículos con fuentes de energía no contaminantes (como autos eléctricos), los que presten servicios de emergencia y seguridad, así como con placas de auto antiguo, motocicletas y transporte público como autobuses, microbuses y taxis quedan exentos de las restricciones.

La CAMe informó que, en coordinación con autoridades de la Ciudad de México, el Estado de México, y de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, se establecerán filtros en las casetas de acceso al Valle de México para garantizar que se cumplan las medidas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó a las industrias del Valle de México a reducir hasta en 40% sus emisiones a la atmósfera. Advirtió que se realizarán visitas de inspección aleatorias para verificar su cumplimiento.

Índice histórico. La última vez que se activó la fase 1 de contingencia ambiental por ozono fue el 18 de septiembre de 2002, cuando se alcanzaron 242 puntos en la zona de los Pedregales, en la delegación Coyoacán. Esta emergencia se mantuvo por 24 horas.

El 1 de enero de 2005 también se activó la alerta, pero en esa ocasión el motivo fueron las altas concentraciones de partículas suspendidas; entonces se alcanzaron 197 puntos en Villa de las Flores, Estado de México.

La última semana la Ciudad de México pasó de tener los dos días más limpios (10 y 11 de marzo) en lo que va de 2016, a tener las más altas concentraciones de ozono. Previo a la Fase 1, el sábado 12 de marzo se había decretado precontingencia ambiental.

Según la CAMe, esto se debió a que luego de tener intensas ráfagas de viento, entró un sistema de alta presión que ocasionó la falta de corrientes de aire, y que sumadas a la alta radiación solar y cielo despejado, disparan las emisiones contaminantes.

La Fase 1 de contingencia se activa cuando el índice de la calidad del aire supera los 200 puntos, entonces se considera que la calidad del aire es muy dañina para la salud. Entre las afectaciones a la salud que se pueden presentar están: irritación en vías respiratorias, molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, asi como riesgo de activación de ataques de asma.

Ante estas condiciones, se recomienda que entre las 13:00 y 19:00 horas se “limiten al máximo” las actividades al aire libre (deportivas, cívicas, sociales, recreo u otras) en escuelas de todos los niveles educativos.

Horas antes de que se activara la falerta, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado a la CAMe para que las medidas de mejora de la calidad del aire sean homologadas en todas las entidades que integran la megalópolis:

“Otra vez el llamado a la CAMe. La precontingencia más fuerte que tuvimos en la Ciudad de México es por un viento que venía de norte a sur y obviamente, no es que nosotros no contribuyamos, es que es una suma de varios”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses