El robo a cuentahabiente en la capital se redujo 20.5 por ciento en lo que va del año, comparado con el mismo periodo del 2015. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México aseguró que esto se debe al trabajo que realizó junto con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) y la Asociación de Bancos de México (ABM).

De acuerdo con la SSP, las delegaciones con mayor disminución en este ilícito fueron: Tlalpan con el 79%, Miguel Hidalgo con 75%, Iztapalapa y Gustavo A. Madero con 35%, así como Venustiano Carranza con 25%.

Del 1 de enero a la fecha fueron arrestados 40 probables responsables, se aseguraron diez vehículos, tres motocicletas y ocho armas de fuego. También se desarticularon ocho bandas y dos células delictivas.

La dependencia capitalina recordó que, en diciembre del año pasado, los bancos afiliados a la AMB se comprometieron a cumplir cinco medidas estratégicas para la mitigación del robo a cuentahabiente en la ciudad.

Entre las acciones emprendidas están: impulsar la figura del anfitrión bancario para la coordinación de actividades preventivas dentro de la sucursal con las áreas de seguridad de las Instituciones; instalar mamparas laterales en los mostradores de caja; mejorar la cobertura y calidad de las imágenes de las cámaras de vigilancia en puntos de acceso a sucursal, patio de operaciones y zona de estacionamientos.

También llevaron a cabo campañas de comunicación sobre concientización y prevención que contribuyan a mitigar los ilícitos bancarios cometidos en sucursales; desarrollar protocolos de atención para distinguir a los clientes de otros usuarios, con el fin de canalizarlos a las áreas de atención que correspondan según el trámite a realizar.

La SSP indicó que la operación del anfitrión bancario ya funciona en 537 sucursales de la ciudad, lo que significa un avance del 72% de lo planeado.

Respecto a las mamparas laterales en los mostradores de caja, mencionó que en 141 bancos ya fueron implementadas, lo que representa un 36% por ciento de lo estipulado.

Un total de 272 sucursales mejoraron la calidad de imágenes de videocámaras, lo que se traduce en un avance de 54 por ciento.

Todos los bancos han implementado las campañas de concientización y prevención  que tiene como fecha límite el mes de julio de este año. En el rubro de protocolos de atención a clientes; dos instituciones bancarias ya cuentan con los protocolos y antes de julio del 2016, se implementará en 991 sucursales.

La Secretaría agregó que hasta la fecha se han realizado 828 acompañamientos de cuentahabiente en todas las delegaciones, de los cuales 307 fueron depósitos y 521 retiros. Este servicio de acompañamiento se puede solicitar a través de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS), al teléfono 52-08-98-98 o al Sistema 066.

ahc

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