diana.fuentes@eluniversal.com.mx

La bancada del PRD en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México entregará este lunes a la Comisión Redactora del Proyecto de la Constitución de la Ciudad de México la primera propuesta que contempla la consagración de los derechos sociales y que a consideración de los perredistas no pueden estar sujetos a discusión ni retroceso.

Leonel Luna Estrada, coordinador parlamentario del PRD, detalló que en el documento que se hará llegar a Porfirio Muñoz Ledo, secretario ejecutivo de la comisión redactora, se estipula que el nuevo instrumento que reglamentará la vida legal de los habitantes debe ser una Constitución de Derechos.

En conferencia de prensa, a la que asistieron los diputados Francis Pirín, Iván Texta y Rebeca Peralta, el también presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea aprovechó para llamar a las demás fuerzas políticas representadas en el órgano legislativo local a no permitir que se pierdan los preceptos sociales y legales alcanzados hasta este momento.

Los asambleístas señalaron que avances como el matrimonio entre personas del mismo sexo o incluso la interrupción legal del embarazo son libertades irrenunciables, reconocidas incluso por la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El ex jefe delegacional de Álvaro Obregón insistió en que el PRD propondrá someter a consulta ciudadana o plebiscito la nueva Constitución, una vez que haya sido aprobada, para darle mayor legitimidad.

Los legisladores locales adelantaron que en marzo próximo llevarán a cabo una serie de mesas con ciudadanos de distintas delegaciones que sirva de base para la nueva Constitución de la capital.

Rebeca Peralta e Iván Texta advirtieron que la Constitución de la Ciudad de México debe contemplar los derechos en materia de seguridad social de adultos mayores, como la pensión que les permitirá contar con un ingreso fijo, el derecho a las mujeres a decir sobre su cuerpo, la viabilidad, la seguridad social, el agua, el sistema educativo, demarcaciones territoriales, acceso al gobierno digital, la salud, protección animal, por mencionar algunos.

Por ello insistieron en que al redactar la Constitución se deben salvaguardar los principios de universalidad, indivisibilidad, integridad, interdependencia y progresividad para hacer efectivos los derechos políticos, sociales, económicos, culturales, del medio ambiente, a la igualdad y equidad de género.

Luna Estrada detalló que como grupo parlamentario se revisa cada uno de los programas sociales para que no haya duplicidad.

“Esto sin lugar a dudas será tema de un trabajo que corresponderá a la VII Legislatura, que es justamente la armonización, la reforma de las leyes secundarias. Una vez que se apruebe la Constitución tendremos justamente que trabajar en la modificación y reforma de las leyes secundarias”, detalló el asambleísta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses