phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Para concretar el proyecto de Constitución de la Ciudad de México, el gobierno capitalino realizará una serie de foros e instalará kioscos de participación, para que los ciudadanos puedan emitir sus opiniones.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, destacó que una de las prioridades del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, es escuchar las opiniones de los ciudadanos en torno al proyecto de Constitución.

Precisó que se contempla la instalación de kioscos de participación ciudadana en espacios públicos, así como la realización de foros convocados por los secretarios que forman parte del gabinete local.

“Tiene que ver con que cada secretario estaremos realizando estos foros con el sector que corresponde de atención. Se puso como ejemplo que la Secretaría del Trabajo debería tener esta relación con organizaciones sociales, sindicales, para realizar la consulta y así todas las dependencias. En mi caso, Barras y Colegios de Abogados, escuelas de Derecho, facultades, universidades”, detalló.

El vienes 5 de febrero, el jefe de gobierno presentó al grupo de 28 notables que lo apoyará en la redacción del documento. La creación de este grupo se oficializó a través de un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Ahí se establece que este grupo tendrá entre sus funciones el proponer mecanismos de participación ciudadana para recabar la opinión de organizaciones políticas, sociales, civiles y de los ciudadanos, para luego sistematizarlas y hacerlas llegar al jefe de gobierno.

El consejero Jurídico dijo que los trabajos del grupo de notables comenzarán mañana. Precisó que primero se convocará a los integrantes de la Comisión Ejecutiva de dicho grupo para presentar el plan de trabajo y definir los días en que se reunirán, así como las responsabilidades que asumirán cada uno de los integrantes.

Granados reiteró que como parte de la reforma política de la Ciudad de México, a la par se continuará con el cambio paulatino en cuanto a la papelería y documentación oficial.

“Se publicó en la gaceta que todo lo relacionado con papelería, nomenclatura, de aquí al 31 de diciembre tiene la administración pública para hacer los cambios. En el caso de las leyes y normas, tendrán plena vigencia hasta que no sean sustituidas.

“Ahora no se pueden cambiar leyes, tendremos que esperar a que esté lista la Constitución y a partir de ahí las adecuaciones que surjan”, agregó el funcionario capitalino.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses