metropoli@eluniversal.com.mx

Especialistas en temas políticos y jurídicos contrastaron opiniones sobre el procedimiento de elaboración de la Constitución de la Ciudad de México, pues unos consideraron que los mecanismos empleados son plurales y otros, que resultan limitativos de la participación ciudadana.

Con motivo de la lista de personajes que apoyará en la redacción de la primera versión del documento, Eduardo Huchim, especialista en temas políticos y electorales, dijo se trata de “un grupo plural” pues representa la política, academia y sociedad civil

El grupo anunciado ayer por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, aportará contenidos que consideren indispensables por lo que al haber varios perfiles se enriquecerá la nueva Constitución y se ampliarán los derechos de los capitalinos, agregó el ex consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Carlos F. Matute, profesor del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) coincidió en que la lista de 28 notables “es muy completa en términos de profesiones” y a partir de los nombres de algunos integrantes consideró que la Constitución tendrá un “tinte político” de la izquierda que ha gobernado la capital.

“Son personajes vinculados con la historia de 1997 a 2015, son representativos de lo que la gente ha votado en los últimos 18 años: [Cuauhtémoc] Cárdenas, Alejandro Encinas, Porfirio Muñoz Ledo, Clara Jusidman”.

En contraste, Arturo Alvarado, director del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México, opinó que el procedimiento, incluida la lista, restringió participación ciudadana.

Explicó que la Constituyente recibirá un documento pre elaborado por el grupo de notables, en lugar de que éste congreso establezca una agenda para conformar la Constitución y hasta entonces, consultar a expertos y ciudadanos para enriquecerla.

Añadió que la conformación de la Constituyente no cumple con un principio democrático.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses