phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El comisionado para la reforma política de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo; la fundadora del PRD Ifigenia Martínez, y el consejero jurídico, Manuel Granados, formarán parte del grupo de notables que participarán en la redacción de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino, confirmó que será este viernes 5 de febrero —a propósito del aniversario 99 de la Constitución Política de 1917— cuando dé a conocer su plan de trabajo.

Recordó que de acuerdo con la reforma política de la Ciudad de México, es facultad exclusiva del jefe de gobierno redactar el proyecto de Constitución, mismo deberá ser entregado a la Asamblea Constituyente a más tardar el 15 de septiembre próximo.

Mancera Espinosa precisó que este grupo de notables (integrado por alrededor de 20 personas) le ayudarán en la redacción de la propuesta; la designación de los seis diputados que formarán parte del Constituyente será un ejercicio distinto que deberá estar listo en el mes de septiembre.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario dijo que los cambios estipulados en la reforma política, como son la papelería oficial y las nomenclaturas de las dependencias de gobierno, serán paulatinos.

“Todos los actos son válidos, las disposiciones seguirán con la aplicación; es decir, la normatividad seguirá estando aplicable hasta en tanto no haya una nueva norma o una nueva ley.

“¿Cuándo podrá haber un cambio de leyes en general? Pues, eso lo va a disponer la Constitución, cuando nosotros tengamos una Constitución seguramente será objeto de leyes reglamentarias y ahí habrá oportunidad de tener marcos normativos derivados de ésta”, enfatizó Mancera Espinosa.

De acuerdo con el decreto por el que reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de la reforma política, publicado el 29 de enero, en el Diario Oficial de la Federación, la Constitución de la Ciudad de México deberá ser aprobada a más tardar el 31 de enero de 2017.

“Entrará en vigor el día que ésta señale para la instalación de la Legislatura, excepto en lo que hace a la materia electoral, misma que será aplicable desde enero de 2017”, indica.

Chilango. Respecto del gentilicio que adoptarán los habitantes de la Ciudad de México, el jefe de gobierno afirmó que para ello se convocará a académicos y especialistas, aunque el de su preferencia es “chilango”.

“Lo primero que hemos solicitado ya a través de la Consejería Jurídica es que se hagan las consultas relativas a los institutos y facultades especializadas en la materia, a fin de contar con un material formal”, comentó.

Miguel Ángel Mancera precisó que se trata de una determinación lingüística, por lo que no se podrá realizar una consulta abierta a la ciudadanía.

Comentó que entre los gentilicios que se han mencionado están el de chilango y capitalino, en referencia a los habitantes de la capital de la República. “A mí me gusta chilango, la verdad. No lo veo despectivo”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses