Al año, un promedio de 90 mil personas evitan llegar a un juicio tras exponer su caso a un abogado mediador, quien consigue un acuerdo entre las partes involucradas.

Según el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar, del 2013 a la fecha se realizaron más de 250 mil convenios, es decir, hubo 250 mil juicios que ya no llegaron al Tribunal: "tenemos un promedio de 80 o 90 mil anuales".

Durante la inauguración del "Centro de Mediación Privada" en la colonia Roma, Elías Azar aseguró que "el tema de mediación es el futuro de la justicia".

"La mediación es lo que va a evitar que las personas tengan que pasar por el viacrucis de un Tribunal. El tema de mediación está presente no sólo en la parte civil y mercantil, sino que está presente en la parte familiar y penal, donde está teniendo un papel protagónico muy importante", abundó.

Recordó que los Centros de Mediación son privados y ayudan a resolver "muchísimos problemas", pero también se puede acudir al Centro de Mediación del Tribunal Superior de Justicia que es gratuito, ideal para quienes no tengan dinero para pagar un mediador privado.

El magistrado reconoció la labor de los 13 centros de este tipo que hay en la capital, ya que ayudan a desahogar el trabajo en los tribunales.

Mencionó que estos espacios deben multiplicarse y reproducirse en todo el país, "porque a nadie le gusta llegar a un tribunal".

Además, los Centros de Mediación ahorran la incertidumbre de saber cómo se va a resolver determinado asunto, "siempre es mejor un centro como éste, que evita el arribo de centenares de asuntos a los Juzgados", insistió.

El presidente del Tribunal comentó que los Centros de Mediación Judiciales ya están reproducidos en todo el país:

"Ya no hay un sólo Tribunal Superior que no tenga su centro de Mediación. Yo creo que debemos confiar en los abogados serios, que toman el curso con nosotros y son certificados por el Tribunal Superior; los convenios que hagan traen el sello de una sentencia ejecutoriada y no se trata de un convenio en donde se firme y no se cumpla algo y tenga que llegar de nueva cuenta a juicio, como sí lo hacen otros países como Italia y Perú".

Elías Azar indicó que seguirán confiándole a los abogados la facultad de poder, con su firma, generar sentencias que tienen que ser honradas por los jueces y ejecutadas en los términos que diga el convenio, sin mayor trámite judicial, sin recursos, ni apelaciones, ni nada. "Se cumple porque se cumple el convenio hecho por el mediador".

Informó que el nivel de incumplimiento de los convenios es un poco más del 1.5%, lo que significa que el nivel de cumplimiento rebasa el 98%.

Añadió que hasta el momento no han tenido una sola queja en contra de ningún mediador que haya hecho un uso abusivo de su capacidad.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses