Habitantes de la delegación Miguel Hidalgo manifestaron su inconformidad por la construcción de la gigantesca rueda de la fortuna y un centro comercial en Chapultepec. Aseguran que se destruirá parte del bosque y su identidad.

"Los vecinos de las colonias vecinas y organizaciones ciudadanas nos oponemos a proyectos que se hacen sin estudios adecuados y el consenso ciudadano", mencionaron.

Agregaron que "si bien es necesario y urgente el CETRAM Chapultepec, no estamos de acuerdo que Simón Levy (director general de la Agencia de Promoción Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México) concesione el espacio público para beneficio de una empresa española que permanece en la opacidad, para la construcción de una torre de más de 40 pisos, un hotel y un centro comercial".

Durante la protesta realizada frente al Museo de Arte Moderno, César Cravioto Romero, coordinador de los diputados de Morena en la Asamblea Legislativa local, dijo que el partido que representa apoyará estas manifestaciones "en contra de distintas obras que el Gobierno de la Ciudad ha querido imponer", para que no se afecte la convivencia vecinal.

Mencionó que hace dos semanas estuvo "en las Lomas de Chapultepec, donde el Gobierno cedió por presiones del Poder Judicial un espacio de casi 5 mil metros cuadrados a un particular, lo que es parte del Bosque de Chapultepec" y se comprometió a trabajar con los colonos para evitar la construcción de una rueda de la fortuna en esa zona.

De acuerdo con Cravioto, las autoridades han dicho "de manera tramposa que es un proyecto privado porque no va a invertir el Gobierno un sólo peso, pero no es un proyecto privado porque se piensa hacer en una zona pública. No es un proyecto privado porque se quiere utilizar un espacio que es de todos para hacer un negocio privado".

En nombre de los vecinos, el diputado exhortó al Gobierno de la Ciudad de México a tomar en cuenta la opinión de los capitalinos a través de una consulta ciudadana.

Recordó que hace unos días, en la Comisión Permanente, presentaron un punto de acuerdo para que la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller García, compareciera. "Esa es una petición que hicimos, nos buscó la secretaria para que bajáramos el punto de acuerdo y le dijimos que no porque queríamos que fuera a comparecer y fuera a explicarle a la Asamblea Legislativa de qué se tratan estos proyectos".

La diputada del PAN por Miguel Hidalgo, Margarita Martínez Fisher, también solicitará la comparecencia de Müller, con objeto de presentar la información relativa al Proyecto de la Rueda de la Fortuna en Chapultepec.

“Ni como diputada de la zona ni como Presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana me han informado respecto a este proyecto que, por sus características, viola el uso de suelo establecido en el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano en Miguel Hidalgo en materia urbana, ambiental y patrimonial", indicó.

Aseguró que el proyecto atenta contra la normatividad del Área de Conservación Patrimonial y la normativa de usos del suelo de Área Verde, "por lo que solicitaremos que se presenten las autorizaciones correspondientes a las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano y Vivienda".

La Dirección de Patrimonio Cultural Urbano debe informar si solicitó una opinión al Instituto Nacional de Antropología e Historia, por la cercanía con el Alcázar del Bosque de Chapultepec y los Baños de Moctezuma, y al Instituto Nacional de Bellas Artes, por ser colindante con el Museo de Arte Moderno, detalló.

“Hacemos un enérgico llamado al INAH para que de inmediato indique si existen o no autorizaciones al respecto o si el Gobierno de la Ciudad las ha solicitado", agregó.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses