metropoli@eluniversal.com.mx

El combate a la corrupción, derechos humanos y un nuevo pacto de coordinación fiscal se perfilan como los principales ejes de la Constitución Política de la Ciudad de México, según lo establece el primer borrador del índice con el que mañana martes comenzará a trabajar el grupo de 28 notables que designó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En el documento también se destaca la definición de la nueva correlación entre la administración central y las jefaturas delegacionales, que cambiarán su denominación

Este primer texto, que está sujeto a modificaciones, se construyó con una amplia participación de diversas organizaciones y sectores, así como con la sociedad en general.

En este primer borrador se plantean 14 temas a debate, que serían la columna vertebral de la Carta Magna de la capital del país, en los que también destacan la nueva relación que tendrían los poderes locales y federales, así como la participación ciudadana y la nueva organización político–administrativa de las demarcaciones territoriales, aspecto que de acuerdo con lo planteado en la reforma política tendría un cambio radical.

El primer punto se refiere a principios generales del Constituyente y le siguen el tema de los derechos humanos. Este último punto se subdivide en 10 apartados que destacan aspectos como las libertades y los derechos, acceso pleno a la salud y el deporte, respeto a la pluriculturalidad y sustentabilidad, derecho a la ciudad, seguridad ciudadana, igualdad sustantiva y derechos sociales.

Dentro de los ejes rectores se encuentra en tercer lugar el aspecto relacionado con el de las y los habitantes, le siguen democracia, participación ciudadana y gestión social. En este tema se propone ampliar los mecanismos de participación de la ciudadanía en la toma de decisiones.

El quinto punto es el relativo a la forma de gobierno, en el que se definirán qué tipo de administración capitalina se requiere o se plantea, sobre todo en la relación con la ciudadanía, los partidos políticos, la Asamblea Legislativa y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

El sexto apartado es sobre la organización político-administrativa de las demarcaciones, que cambiará el nombre de delegaciones políticas por alcaldías y se conformará un cabildo con la representación de todos los partidos políticos, además de que se propone otorgar mayores facultades a estos nuevos órganos administrativos.

También incluyeron el aspecto relacionado con el desarrollo metropolitano, que contempla establecer la relación con los municipios conurbados y que servirá de base para crear normas que rijan la vida de la zona del Valle de México.

Un punto especial es el relativo a las reglas que regirán a los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas, así como el pacto de coordinación fiscal de la capital del país. Aquí se definirá la distribución de los recursos económicos, así como las participaciones federales.

El décimo punto que plantean es el de organismos constitucionales autónomos, combate a la corrupción y rendición de cuentas, relaciones laborales y salarios, en el que buscarán plantear el nuevo esquema para definir el monto de los salarios mínimos.

El documento propone como últimos temas los de relaciones entre los poderes locales y federales, que son fundamentales para delimitar las responsabilidades de cada uno.

El último punto de la agenda temática planteada en el borrador es el que se denomina reformabilidad y estabilidad constitucional.

De acuerdo con la agenda del grupo redactor de la Constitución, el primer encuentro entre los 28 notables está programado para mañana martes a las 19:00 horas, en las instalaciones del Antiguo Palacio del Ayuntamiento. El plazo para entregar el documento es el 15 de septiembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses