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Durante 2014 y 2015 creció el número de taxis piratas en las delegaciones del poniente de la Ciudad de México (CDMX), como Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Cuajimalpa. Según la Secretaría de Movilidad, se calcula que hay más de 20 mil automóviles que dan servicio desde 2015 sin contar con los permisos.

“Nos han arrebatado el pasaje. La mayoría piensa que esos autos viejos cobran menos, pero no saben si son ladrones”, dijo un taxista autorizado de Cuajimalpa.

En un recorrido realizado por El UNIVERSAL se detectaron que taxis que no cuentan con la concesión para brindar un servicio público particular ni la licencia-tarjetón tipo “B” que los autoriza como operadores. Tampoco tienen la cromática de la CDMX.

Los automóviles utilizados comúnmente para dicho “servicio” son Tsurus, Chevys y Sedans Volskswagen. La mayoría están despintados, con vidrios rotos, asientos en mal estado e incluso algunos carecen de placas y si las tienen son procedentes del Estado de México o Morelos.

El principal problema es que estos autos no cuentan con taxímetro, lo que provoca que los conductores impongan sus propios precios según la distancia o el tiempo del viaje. Los usuarios que abordan estos autos llegan a discutir e incluso pelear con los choferes, pero los siguen utilizado.

La Colonia Contadero de Cuajimalpa, San Bartolo Ameyalco-Santa Rosa Xochiac, de Álvaro Obregón, y Cerro del Judío, de la Magdalena Contreras, son las principales colonias donde se concentran los autos particulares que brindan el “servicio” de taxi sin contar con el permiso. Este problema incluso se ha denunciado en redes sociales.

Santa Rosa Xochiac se ha convertido en un punto de reunión frecuente para muchos taxis irregulares de las diferentes colonias vecinas. Hacen base durante la noche hasta la madrugada y es en donde más sucesos han ocurrido en contra de usuarios, especialmente el robo.

Denuncias. El Comité Vecinal de Santa Rosa Xochiac aseguró que ha mandado escritos para documentar acerca de lo que sucede en la delegación Álvaro Obregón.

“Mandamos escritos a la actual delegada (María Antonieta Hidalgo) y no conseguimos ninguna respuesta, incluso al ex-delegado Leonel Luna durante su administración por el problema de taxis Irregulares”, menciona Édgar Sánchez Ortega, miembro del órgano vecinal.

El coordinador del Invea Ismael Albarrán García detalló en un documento en poder de EL UNIVERSAL que sólo se realizaron operativos a camiones de las rutas 117, 57, 15 y 2, pero no se detalla ningún operativo contra este “servicio” clandestino de taxis.

Choferes de la Ruta de camiones 57 que van de San Mateo Tlatenalgo a Cuajimalpa coincidieron en que los taxis irregulares entorpecen el descenso de pasaje, pues se estacionan en su lugar de base.

Aseguraron que el problema de estos taxis irregulares “se ha salido de control”, ya que sólo circulan en una zona predetermina dentro de su delegación, sin embargo, se detectaron diferentes vehículos en la zona de Santa Fe, Constituyentes y avenida Las Águilas. Usualmente los taxis piratas prefieren no arriesgarse y trabajar en un perímetro específico. De ser remitidos al Ministerio Público, se les puede confiscar el vehículo y recibir una multa de 33 mil 500 pesos.

El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) informó el 4 de diciembre que sancionó a 86 unidades por incumplir con las normas de seguridad y documentos para prestar el servicio de taxis. Los operativos se efectuaron en la colonia La Mexicana y Sentimientos de la Nación, en Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

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