metropoli@eluniversal.com.mx

Capitalinos se muestran descontentos por el operativo instrumentado por la visita del papa Francisco a la Ciudad de México, quien llegará a las 19:30 horas de hoy al Hangar Presidencial. El caos vial, afectaciones al transporte público, el gastos excesivo y la seguridad desmedida son parte de las molestias.

“Por donde va a pasar (el Sumo Pontífice) hay policías federales y locales, ya arreglaron el piso, las banquetas, pusieron banderines de bienvenida, todo muy bonito, pero así deberíamos de estar siempre no cada que viene un Papa u otros presidentes, las autoridades deben estar preocupadas por cuidar a los mexicanos y no a los visitantes”, comentó la señora Graciela, mientras cruzaba la calle 20 de Noviembre, en la colonia Centro.

Las calles del primer cuadro de la ciudad están resguardadas con vallas metálicas, además de personal del Estado Mayor Presidencial y policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, quienes cuidarán los pasos del jerarca católico.

“Gracias a dios el Papa quiso venir a México, ojalá y quiera regresar como Juan Pablo II, que amaba a los mexicanos, yo lo voy a tener que ver por la televisión por que estoy enferma, pero estoy contenta por esta visita”, dijo Esther Pineda, quien no se pierde las visitas papales desde 1979.

Aunque el religioso argentino refirió que durante su estancia en tierras mexicanas no hablará sobre política, los capitalinos esperan que en alguno sus discursos retome temas coyunturales en el país, como la inseguridad.

“Me da mucho gusto su visita [del Santo Padre], porque es una gran persona, pero sería bueno que hablará sobre lo que estamos viviendo en México, como la inseguridad y el desempleo”, dijo Susana Duarte, mientras recorría la Calzada Guadalupe hacia la Villa.

Los preparativos para el recorrido que el Obispo de Roma realizará mañana en la Ciudad de México están parcialmente terminados, pues se colocan las últimas vallas y se prepara el cierre de las vialidades como Insurgentes, Eje 8 Sur, Eje Central, Izazaga, 20 de Noviembre, Paseo de la Reforma y Calzada de Guadalupe.

Cerrarán negocios. El 80% de los negocios ubicados en el primer cuadro de la Ciudad de México optarán por descansar el viernes y laborar el sábado, con el fin de reducir pérdidas económicas por el cierre de vialidades por la visita del papa Francisco al Zócalo.

“En lugar de enojo, los comerciantes se mostraron agradecidos porque en esta ocasión las autoridades de la Ciudad de México avisaron del cierre de vialidades, lo que permitió a los comerciantes prevenir las pérdidas económicas; a diferencia de cuando suceden las marchas, en esta ocasión se dio información previa. En reuniones con representantes de comercios afiliados a la Canacope mostraron su aprobación para descansar el día viernes y abrir sus negocios el sábado”, abundó Gerardo Cleto López, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo local (Canacope Servytur).

Precisó que los comercios que adoptarán esa medida son joyerías, zapaterías y tiendas de ropa principalmente. Esta medida se sugirió debido que a partir de las 00:00 horas de mañana el ingreso al Zócalo será controlado, por lo que las vialidades serán cerradas. Será hasta el sábado al mediodía que se reactivará la circulación, por lo que las afectaciones serán por casi 36 horas.

Mientras que los hoteles del perímetro del Zócalo y de Paseo de la Reforma reportan una reservación por arriban de 90%, sólo durante este fin de semana, así como los restaurantes aledaños al recorrido del Su Santidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses