Más Información

Ernestina Godoy nombra a Ulises Lara, fiscal especial en Investigación de Asuntos Relevantes; "estaremos trabajando por la justicia"

Sheinbaum pide a Segob ampliar protección a periodistas tras caso de Rafael León; "por encima de todo está la libertad de expresión"

Nombran a Miguel Hernández Velázquez inspector y contralor del Ejército, Fuerza Aérea y GN; destaca en la lucha contra el narco

Sheinbaum dice que relevo en Cofepris fue decisión de Kershenobich; Víctor Hugo Borja entró en funciones el 1 de enero

Explosión de tanque de gas en puesto de comida deja 17 heridos en Puebla; entre ellos hay menores de edad
Los valet parking se han convertido en una extensión de los franeleros pero disfrazados de “etiqueta”: estacionan los coches en las calles, manejan a exceso de velocidad y hasta se han asociado con los viene viene para apartar los lugares en la vía pública, aún cuando hay parquímetros cerca.
La Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México, en su artículo 52, establece que cuando un negocio no cuenta con estacionamiento propio podrá contratar un servicio de valet parking que tenga los cajones suficientes para estacionar los autos de sus clientes. Esta ley también menciona que está prohibido aparcar en la vía pública o sobre las banquetas.
Son contados los casos en donde se cumple la norma, la gran mayoría de los valets se apropian de las calles y esta situación queda impune ante los ojos de la autoridad.
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, por diversas zonas restauranteras de la Ciudad de México, se identificó que los empleados de las empresas de valet parking detienen la circulación vehicular mientras toman el auto de los clientes, circulan sin medidas de seguridad y estacionan los autos en cualquier lugar cercano al establecimiento, aún cuando los lugares de estacionamiento están destinados para los vecinos de la zona.
En las colonias Roma-Condesa las horas de comida y fin de semana se vuelven un dolor de cabeza para los vecinos, pues los valet parking utilizan las calles aledañas a los restaurantes y antros como estacionamientos, y defender el lugar en la vía pública puede representar un peligroso para los colonos.
“La gente no sabe con quien deja sus vehículos, manejan como locos, los estacionan en doble fila y yo he visto que hasta los han llegado a golpear”, asegura la señora María de la Luz, vecina de la calle Parral.
Todos los días por la mañana, los vecinos utilizan botes o cualquier objeto para apartar espacio, pues al no hacerlo se vuelve un lugar para los clientes de los restaurantes cercanos y no se quitan en ningún momento.
“Donde ponen un coche ya no se quitan y hasta te echan montón, por eso nos tenemos que defender”, dijo María de la Luz.
Esta situación es común por la zona y los empleados ya no esconden los vehículos en lugares alejados. Entre las calles Fernando Montes de Oca y Tamaulipas los automovilistas dejan los vehículos con los sujetos con ropa de vestir, de chaleco amarillo, tras ingresar a un restaurante, los empleados manejan sólo 100 metros y estacionan el vehículo en los espacios exclusivos para los parquímetros.
En las calles de estas dos colonias hay por lo menos 400 restaurantes y 51 antros o bares, lo que quiere decir que más de 450 empleados de una empresa de valet parking reciben los vehículos de los asistentes de estos establecimientos y buscan un lugar cercano dentro de la zona, aunque sea en la calle.
El problema con los valet parking ha sido una gran molestia para los vecinos de colonias como la Condesa, Hipódromo Condesa y Roma. La delegación Cuauhtémoc ha recibido denuncias del abuso y exceso de este tipo de servicios y al intentar dialogar con los dueños de las empresas, éstos no han dado respuesta, dijo Pedro Pablo de Antuñano Padilla, director general Jurídico y de Gobierno de la demarcación.
“Tenemos que revisar todas las empresas de valets, porque muchos dan sus servicios sin algún permiso, y en teoría deberían de tener un estacionamiento para poder meter los coches de los clientes, pero ocupan la vía pública”, expresó de Antuñano Padilla.
El funcionario adelantó a El UNIVERSAL que se realizarán operativos en las colonias donde se han proliferado los servicios que están en la ilegalidad total como la Roma, Condesa, Extremadura Insurgentes, Juárez, del Valle y Centro.
En Miguel Hidalgo nada ha cambiado
En la misma situación se encuentran algunas colonias de la delegación Miguel Hidalgo, como Polanco, donde hay presencia de este tipo de empresas, aún cuando se instalaron parquímetros. En estas zonas se observó que el personal de valet parking está en contubernio con los mismos franeleros, quienes con botes o con un automóvil apartan los espacios que pueden ser utilizados pagando al parquímetro.
La delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, ha sido testigo de este tipo de actividades por parte de los viene viene y los trabajadores de las empresas de valet parking y asegura que también participan los trabajadores de ecoParq, al no cumplir con sus deberes cuando ven este tipo de situaciones.
“Cuando uno va a Polanco puedes ver que los franeleros apartan lugares para los propios valets parking, yo esto ya lo pude corroborar caminando por la colonia y viendo que los franeleros ponen un coche en dos estacionamientos y la gente de ecoParq se hace tonta y en lugar de ponerle la araña al coche que está ocupando dos lugares, no lo hace y se va”, dijo la delegada en Miguel Hidalgo.
La jefa delegacional considera que si se deja trabajar al parquímetro como se debe y se aumentan las tarifas conforme a la demanda, no habría necesidad de contratar a los valet parking, porque la gente preferiría utilizar otra forma de transporte o buscaría su lugar para estacionarse y pagaría lo justo por el tiempo que requiera, alejando a “estas mafias de valet, que se han apoderado de zonas restauranteras”.
“Si alguien le paga 50 pesos a un valet por 2 horas, estaría dispuesto a pagar 20 pesos la hora de parquímetro y no los 8 pesos que vale ahorita. Si hay mucho espacio que no se aumente el costo. Esto ayudaría a que la gente que viene a Polanco considere mejor llegar en taxi a cenar, como se hace en otros países del mundo, o bien, que pague un poco más pero alejando a la mafia de los valets”, dijo Xóchitl Gálvez.
En esta colonia se observa que la gente decide dejar sus vehículos con los valets, aún cuando saben que estos los dejan en un espacio que pertenece a ecoParq o en cualquier calle, cercana a los restaurantes y bares.
“Yo prefiero darle el dinero a los trabajadores, que ellos busquen un lugar y que lo dejen donde sea, pero que lo cuiden y me lo entreguen como lo traje, como hagan su trabajo no me importa”, dijo Manuel, visitante asiduo de Polanco.
“El problema es que algunos estacionamientos no están tan cerca como la gente quisiera, pero las tiendas y los hoteles tienen sus propios estacionamientos; sin embargo el costo de estos son muy altos, hay desde 40 pesos la hora aproximadamente. Y la gente prefiere quedarse en la calle o encargar su auto con un franelero”, dijo la delegada.
Gálvez Ruiz propuso una iniciativa a la fracción del Partido Acción Nacional de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México para regular este tipo de negocios, en la que solicita apoyo para retirar a los valets de las zonas donde fueron instalados los parquímetros y en otras donde aún no los hay, las cuales afectan a los vecinos de la delegación Miguel Hidalgo, porque ocupan sus espacios en la vía pública. Entre las propuestas están la colocación de sólo cinco puntos de valet parking en la zona de Polanco.
“Sí es necesario cambiar la ley, porque esto, la verdad, es un desastre. No estoy diciendo que quitemos a todos las empresas, estamos proponiendo que se instalen cinco valet en toda la zona de Polanco y que no haya otro tipo de acomodadores”
La propuesta también fue presentada a los representantes restauranteros; sin embargo, no ha concluido la discusión, por lo que se espera que acuerden con un nuevo modelo para visitar los establecimiento mercantiles de Polanco.
“Si me pongo a aplicar la ley al pie de la letra tendríamos que cerrar muchos restaurantes en Polanco, cosa que no queremos para no afectar el empleo, pero necesitamos que haya un orden y eso es lo que hoy estoy intentando, tener un acuerdo que empezamos desde el año pasado y que no hemos podido concluir, quedamos que en enero y hasta la fecha no se ha resuelto”, comentó la delegada.
Se pretende establecer cinco bahías exclusivas para el valet en los accesos de la colonia, de tal manera que no bloqueen la calle cuando se hace la transacción del vehículo como actualmente se realiza. En el recorrido realizado por este diario se observó que los empleados del valet detienen la vialidad por más de cinco minutos mientras el cliente llega, entrega el coche y el empleado se retira a acomodarlo en la cercanía del restaurante.
“Aquí de lo que se trataría es de que hubiera cinco bahías perfectamente bien establecidas, quizá se les pagarán los cajones de estacionamiento ecoParq de tres o cuatro lugares. Pero si solo hay cinco puntos, esto sería factible en cada entrada de Polanco, no que ahorita llegas y 15 valets te están pidiendo tu coche y es súper inseguro porque ese coche va a ser abandonado con un parquímetro o peor, solo en la vía pública”, comentó la funcionaria.
Gálvez Ruiz recomendó a los visitantes de Polanco y otras zonas restauranteras a usar otro tipo de transporte, como taxis o servicios de renta de vehículos como Uber y Cabify, asegurando que la demarcación está remozando las banquetas para motivar a la gente a caminar.
“Necesitamos dejar de usar el automóvil, por lo que estamos mejorando las banquetas para que la gente camine sin miedo y con gusto, pero también para los que dejan sus coches a cinco cuadras. Las banquetas van a quedar monas y siempre estarán limpias, la gente va a querer caminar”, concluyó la delegada.
Los valet son una plaga
En la colonia Polanco existen al menos 540 establecimientos y cada uno recibe a sus clientes con el servicio de valet parking, lo que quiere decir que hay mínimo 540 personas buscando lugares para los clientes de los restaurantes y bares de la zona. En la colonia Anzures hay por lo menos 100 establecimientos donde las personas llegan en vehículos particulares.
En la delegación Cuauhtémoc, en la colonia Juárez hay 400 establecimientos, mientras que en la del Valle 380, en las colonias Roma-Condesa hay 580 y en la Extremadura Insurgentes hay 600, lo que muestra que sólo en cinco colonias hay presencia de al menos mil 960 trabajadores de valet parking.

Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









