Mientras la recaudación de los parquímetros de ecoParq va en aumento en beneficio de los permisionarios, la aplicación de 30% del dinero para mejorar las zonas donde operan es muy lenta y tiene detalles que subsanar.

A casi cuatro años de funcionamiento, las alcancías han acumulado 791.8 millones de pesos, de los cuales 236.8 millones corresponden al rescate de espacio público cuyo destino deciden los vecinos, pero se ha ejercido sólo la mitad de este último monto en obras y varias están sin concluir.

EL UNIVERSAL realizó un balance de la generación y aplicación de dinero del programa, que a la fecha cuenta con 13 polígonos en cuatro delegaciones, pero únicamente en Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc se han realizado un total de 16 proyectos de infraestructura por 121 millones de pesos, según datos de la Autoridad del Espacio Público (AEP), a cargo del sistema ecoParq.

Ocho obras están terminadas, la otra mitad se inició el año pasado y siguen en ejecución.

Los ingresos para rescate de espacio público equivalen a 30% de los recursos totales, que los operadores deben brindar con base en las reglas del programa ecoParq.

Los casi 237 millones de pesos obtenidos de enero de 2012 a noviembre pasado para la comunidad “ingresaron al Gobierno del Distrito Federal (GDF) a través de la Secretaría de Finanzas, y se han ejercido 121 mdp para obras de mejoramiento del espacio público al 2015”, precisó la AEP en una tarjeta informativa.

Habitantes de los polígonos resaltaron que, si bien el programa ayudó a ordenar sus calles y casi terminar con los franeleros, hay aún algunos puntos de los que acomodadores de autos y personal de valet parking se adueñaron.

Los entrevistados cuestionaron que el gasto para obras avance lento, que en algunos casos los costos de los proyectos sean altos o la calidad de los trabajos sea mala; exigieron difundir de manera más amplia las cifras de ingresos y mejorar la fiscalización de este dinero.

Desde el inicio del programa en enero de 2012 a septiembre del año pasado, Polanco es el polígono que generó más dinero y por lo tanto el mayor monto para rescate de espacio público, y en segundo lugar se ubicó Roma-Condesa, aunque éste último en 2015 rebasó por primera vez a Polanco en recaudar más recursos durante un año.

Operadora de Estacionamientos Bicentenario es la empresa permisionaria con más ganancias, pues controla dichos polígonos, además de Anzures y Lomas-Virreyes.

2015, con más recursos

Sin que se instalara un parquímetro en 2015, éste fue el año de mayor recaudación con 317.3 millones de pesos en los 13 polígonos existentes, esto de enero a noviembre, en contraste con los 243.6 millones de 2014, según estimaciones hechas con datos aportados por AEP.

Las ocho zonas de cobro en la delegación Benito Juárez tomaron vuelo al operar durante todo un año por primera vez tras su colocación en agosto y diciembre de 2014 y eso ayudó a aumentar los números.

Por primera vez la zona Roma-Condesa encabezó la mayor cifra absoluta en un año con 84.5 mdp, de enero a septiembre pasados, por encima de Polanco, con 75.9 millones en el mismo periodo, aunque éste último sigue con el primer sitio en cuanto a ingresos absolutos desde 2012, con un acumulado de 314.5 millones de pesos.

Para vecinos de estas zonas, el sistema de gestión de estacionamiento ordenó las calles en general en su inicio.

“Fue muy bueno para la colonia, porque ya encontrábamos lugares donde estacionarnos, mejoraron mucho las vialidades”, dijo María Ignacia Morán, coordinadora del comité ciudadano de la colonia Polanco Reforma, pero advirtió que en esa zona “en 2015 ha sido tremenda la actitud de los valet parking porque toman las calles como si fuera un estacionamiento”.

Julián Morales, habitante de la colonia Roma Norte, expresó que “sí ha convenido en cuanto a que ya encuentras espacio para estacionarte, pero de lo demás no sabemos nada, nunca nos han enviado un estado de cuenta, no se ha visto reflejado en las calles”, comentó.

Los parquímetros funcionan mediante permisos administrativos temporales revocables (PATR) otorgados por la administración local a empresas; del total generado, los operadores se quedan con 70% para gastos de operación, mantenimiento, ganancias y contratación de elementos de la policía de tránsito para infraccionar. El 30% restante se destina a obras para el espacio público.

En la actualidad, entre posturas a favor y en contra del uso de parquímetros, cuatro empresas administran los polígonos de cobro, pero hay cerca de 100 colonias asignadas en PATR a la espera de su instalación.

Operadora Bicentenario es la mayor recaudadora, está en Polanco, Anzures y Lomas-Virreyes en Miguel Hidalgo, además de Roma-Condesa en Cuauhtémoc, donde han entrado 666.7 millones de pesos, 84% del total de dinero recaudado de enero de 2012 a noviembre de 2015.

La colonia Florida, en Álvaro Obregón está a cargo de Nueva Generación de Estacionamientos; Copemsa tiene Nápoles, Ampliación Nápoles y Ciudad de los Deportes, mientras que Movilidad y Parqueo controla Extremadura Insurgentes, Insurgentes Mixcoac, Nochebuena, Crédito Constructor y San José Insurgentes.

Todos los cálculos expuestos se hacen con cifras publicadas en el sitio web de ecoParq hasta septiembre de 2015 y completados con datos aportados por la AEP, que indicó que entre octubre y noviembre del año pasado entraron a las alcancías 59 millones de pesos, pero los datos finales con su desglose, incluido diciembre se informarán en próximos días

Aplicación lenta

Miguel Hidalgo es la delegación con más recursos totales y para obras, estos últimos ascienden a 136.3 millones de pesos, seguida de Cuauhtémoc, con 63.6 millones de pesos; Benito Juárez, 17.1 millones de pesos y Álvaro Obregón, 2.7 millones de pesos.

En total, suman 236.8 millones de pesos de los cuales sólo se ha gastado 51%, es decir 121 millones, de los cuales la gran mayoría, 95.2 se invirtieron en Miguel Hidalgo, 25.7 en Cuauhtémoc, mientras que los recursos para mejoras siguen en espera en Álvaro Obregón y Benito Juárez, que deberán definirse en este año, indicó AEP.

La decisión de cómo usar este dinero se toma en reuniones del Comité de Transparencia de cada polígono, al cual acuden servidores públicos y coordinadores de los comités ciudadanos de las colonias, y en esas mesas se plantean propuestas que son analizadas por las autoridades.

“Es un poco lenta la aplicación de los recursos, porque vamos a las reuniones, nos dan la información de los recursos que tiene cada colonia, se aplican pero lento”, afirmó María Ignacia Morán al referir el proceso burocrático para el ejercicio del recurso.

Por ejemplo, en marzo del año pasado, colonos de Polanco se inconformaron debido a que por 14 meses no se había gastado dinero para obras a pesar de que ya tenían cinco proyectos definidos; fue hasta julio que se licitaron las obras junto con dos más para edificarse en el polígono Lomas-Virreyes.

En este último proyecto la rehabilitación de la calle Volcán se acordó desde el año por el antiguo comité ciudadano pero hasta ahora se ejecuta la obra.

Ajustar detalles

Debido al ejercicio aletargado del dinero para mejorar colonias, residentes como Julián Morales, de la colonia Roma Norte, perciben que “no se ha visto reflejado en las calles para qué sirve el dinero”, pues no conoce cifras del programa y hay calles con baches.

Las cifras de ecoParq por polígono se publican de forma trimestral en www.ecoparq.df.gob.mx.

Pero Morales dijo que debería replicarse el sistema de envío por correo de información periódica sobre recaudación, como ocurre con el polígono de parquímetros de la colonia Cuauhtémoc, que no pertenecen a ecoParq.

Héctor Palacios, habitante de la colonia Condesa, dijo que si bien en los polígonos de ecoParq ya hay espacios para aparcar, su colonia y otras sin el programa “están saturadas de autos y muchos de los valets de los restaurantes de aquí [del Parque México], los estacionan donde no hay parquímetros”.

Tanto Palacios como Sofía Rincón, vecina de la Roma Norte, coincidieron en que se debe de terminar la práctica de algunos empleados de ecoParq y agentes de tránsito que abusan al colocar de inmediato la “araña” a vehículos mientras sus conductores llegan a un cajón a estacionarse y deben bajar por unos minutos a pagar el servicio en una alcancía.

María Ignacia Morán, de Polanco Reforma, refirió que sí nota una aplicación de recursos, pero que los precios calculados por AEP con base en sus catálogos de conceptos son altos.

“Luego tenemos que regatear porque a veces a la hora de la licitación de los proyectos cobran más de la cuenta; ha habido colonias que han tenido que pelear por esa cuestión”, dijo.

Virgilio Pasotti agregó que las empresas ejecutaron algunas con mala calidad como la primera etapa de banquetas de Homero, donde no se cumplió el soterramiento del cableado eléctrico.

Infraestructura

A la fecha hay ocho proyectos en ejecución y ocho concluidos con dinero de parquímetros. La Miguel Hidalgo concentra 11 obras. En su mayoría se caracterizan por el rescate de calles en cuanto a banquetas, luminarias, pasos seguros y jardineras.

De los pendientes, en Polanco están el corredor Julio Verne, en el tramo de Reforma a Emilio Castelar. También faltan la construcción de cruces seguros en las calles Cicerón, en la intersección de Rubén Darío y Wallon, la segunda etapa de renovación de banquetas en avenida Homero, de Moliere a Periférico, así como el rescate de la glorieta de Campos Elíseos y Schiller.

En Anzures están por concluirse los cruces seguros en Gutemberg y Goethe así como en Víctor Hugo, mientras que en Lomas está en proceso el rescate de la calle Volcán.

En las colonias Roma Norte e Hipódromo que conforman el polígono Roma-Condesa, está en curso la elaboración del cruce seguro en la intersección de Baja California, Nuevo León y Alfonso Reyes.

Los proyectos concluidos en Miguel Hidalgo son la rehabilitación de aceras en Torcuato Tasso y en la primera etapa de la avenida Homero, de Mariano Escobedo a Moliere, en Polanco; la rehabilitación del parque Ofelia y la construcción del cruce en Darwin y Shakespeare, en Anzures.

la delegación Cuauhtémoc fueron finalizados el rescate de la avenida Oaxaca, entre las glorietas de Insurgentes y Cibeles, la iluminación artística en la plaza Río de Janeiro, balizamiento de pasos peatonales y un par de cruces seguros en la colonia Hipódromo.

Más parquímetros

Aunque la AEP no ha detallado fechas o ubicaciones de nuevos polígonos de parquímetros, hay más de 96 colonias incluidas en ocho permisos administrativos para colocar alcancías, otorgados por las administraciones de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera.

Los más recientes otorgados a fines de diciembre de 2014 a Ubipark S.A.P.I de C.V para controlar un polígono en la delegación Azcapotzalco y otro en Cuauhtémoc.

Mojo Real Estate recibió en la actual administración cuatro permisos para administrar 13 colonias de la zona de hospitales de Tlalpan, siete más en Cuauhtémoc, así como Tacubaya y Reforma Social en Miguel Hidalgo.

A Copemsa le autorizaron 25 colonias de la delegación Benito Juárez, de las cuales ha instalado en sólo tres, mientras que en San Pedro de los Pinos está suspendida la colocación. Movilidad y Parqueo tiene permiso para explotar calles en 26 colonias de Benito Juárez, de las cuales ya gestiona cinco.

En la administración pasada se dio la licencia a Nueva Generación de Estacionamientos para nueve colonias, de las que ya opera Florida, pero se suspendió desde 2013 la instalación en Coyoacán.

En 2012, Operadora de Estacionamientos Bicentenario también consiguió un PATR para 23 colonias de la zona de las Granadas en Miguel Hidalgo, sin que se haya intervenido alguna hasta ahora.

Transparencia

La tarifa de ecoParq es de dos pesos por cada 15 minutos y el pago sólo se puede hacer en efectivo.

“En la actualidad llega una persona sin portar ningún logotipo de ecoParq, del gobierno o la operadora, retira el dinero de las alcancías y no sabes si te entrega el total de los recursos”, expuso Virgilio Pasotti, integrante de la organización La Voz de Polanco.

Ante esa situación dijo que uno de los retos del programa de parquímetros en 2016 es que los operadores implementen sistemas de pago con tarjeta o de la de la red de transporte del DF.

“Con un sistema de pago electrónico ayudaría a tener la confianza de que los recursos se pueden fiscalizar mejor, que los vecinos puedan llevar un control junto con autoridades, algo que con las monedas no se puede hacer”, concluyó el vecino.

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