El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, aclaró que el recorte de agua a 13 delegaciones de las ciudad se hace en forma escalonada, por lo que las próximas 48 horas, es decir, viernes y sábado, serán los días más críticos por falta del líquido.

Luego de inaugurar el foro "¿Por qué necesita México una nueva Ley General de Aguas?", explicó que a las 3:00 horas del jueves se cerró la primera de dos líneas de abastecimiento del Sistema Cutzamala, al cual se le está dando mantenimiento; mientras que a las 03:00 horas de este viernes se hará lo mismo con la otra.

"El sistema Cutzamala está formado por un sistema de presas y que además tiene dos líneas de abastecimiento, dos tubos, por decirlo coloquialmente, que traen agua a la ciudad; lo que hicimos es cerrar uno de los dos tubos, es decir, todavía hoy estamos abasteciendo agua a la Ciudad de México a través del otro tubo", explicó.

Para abastecer a la población más afectada, la Conagua, junto con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión de Aguas del Estado de México realizan un operativo de pipas de agua, a fin de tratar de minimizar la afectación a la población durante esas 48 horas que consideran críticas.

Refirió que la semana pasada, la Conagua inició un suministro de 25% más de agua de lo habitual al Sistema de Aguas de la Ciudad y a la Comisión de Agua del Estado de México.

Ello, precisó, para que pudieran brindarle mucho más agua a la población para almacenar y también que ambas entidades tengan reservas en sus tanques durante este periodo para distribuirlo a la población.

Detalló que la Ciudad de México tiene dos fuentes de abastecimiento, la principal es del agua subterránea que se sustrae de los pozos, pues más de 70% del agua que se consume en la capital del país viene de ahí, y el otro 25% corresponde al Sistema Cutzamala.

La infraestructura de este sistema tiene 40 años de antigüedad y por el uso, un desgaste, lo cual implica darle mantenimiento, recordó, "para que nos dure más tiempo y no tengamos un colapso, que se tenga que pararle sistema en un mayor tiempo".

Dijo que la Ciudad de México sigue creciendo, de ahí la necesidad de buscar nuevas fuentes de abastecimiento que ayuden complementar las actuales, por lo que con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realiza una investigación para ese propósito y traer más agua a la Ciudad de México.

Ramírez de la Parra recomendó a la población cuidar el agua, utilizarla de manera racional durante este recorte necesario.

"Es el mejor momento de cuidar el agua, usarla lo menos posible, lo estamos haciendo en esta época del año, primero porque hay una necesidad de hacerlo, porque los tubos ya están muy dañados y segundo punto primordial, porque estamos en invierno y cuando hace frío la gente usa menos agua", argumentó.

Por otro lado, en el marco del foro, el director de la Conagua sostuvo que tres cuartas partes del líquido que se utiliza en el país se va a la agricultura, por lo que es necesario revisar el tema, sobre todo en cuanto a la tecnificación del campo y uso más eficiente del agua.

"Es algo que hemos platicado con los distritos de riego y es un área de oportunidad para cultivar más hectáreas, en la medida que podamos aprovechar más el agua", sostuvo.

También, añadió, en la legislación se deben prever estímulos e incentivos para el sector industrial, para que en los procesos productivos que no requieren agua potable, se aproveche el agua reutilizada.

Los estímulos pueden ser que si se utiliza agua residual tratada, el costo del agua potable para esos industriales sea más barato, finalizó el titular de la Conagua.

ahc/ml

Google News

Noticias según tus intereses