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El Gobierno del Distrito Federal registró la marca CDMX ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), concesión que obtuvo por un periodo de 10 años.

De acuerdo con el expediente 1465829 del IMPI, la administración de Miguel Ángel Mancera solicitó el registro de dichas siglas, acompañadas por la leyenda Ciudad de México, el 12 de marzo del 2014.

La concesión se otorgó cinco meses después, el 5 de agosto del mismo año, con una vigencia de 10 años, por lo cual será propiedad del gobierno local hasta el 12 de marzo del 2024.

El documento detalla que bajo el registro 1474623, el gobierno capitalino puede utilizar y aprovechar las siglas CDMX para publicidad y asistencia en la dirección de negocios, consultoría profesional en negocios y valoración de negocios comerciales.

Precisa que el titular de la concesión es el Gobierno del Distrito Federal, con dirección en Plaza de la Constitución sin número, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.

Mientras que el trámite fue realizado por el Buffete de Abogados Rosales S.C., con domicilio registrado en la colonia Anzures, de la delegación Miguel Hidalgo.

Con dicho registro, la administración local puede evitar que terceros utilicen el signo registrado sin previa autorización del titular, que reciban un beneficio indebido aprovechando el prestigio de la marca o, incluso, que cause daños por un tercero.

Las siglas CDMX —las dos primeras letras en color negro y el resto en rosa— forman parte de la imagen que impuso Miguel Ángel Mancera para identificar su gobierno, incluso antes de la aprobación de la reforma política del Distrito Federal.

Tanto en documentos oficiales, publicaciones, nombres de programas y acciones institucionales, hasta en el acceso al Zócalo capitalino y el edificio de gobierno, se colocó la imagen de la marca.

Con la aprobación, de la reforma constitucional que convierte al Distrito Federal en Ciudad de México, el gobierno capitalino dio paso al cambio de imagen, principalmente en sitios de internet y cuentas oficiales en redes sociales, privilegiando la marca CDMX.

El propio jefe de gobierno ha adelantado, que en documentos oficiales como las nuevas placas para automóviles, se anexarán las siglas como parte del proceso de transformación.

El registro de una marca es una práctica común entre las metrópolis del mundo, sobre todo para fomentar el turismo y detonar sectores estratégicos como el hotelero, gastronómico, entretenimiento y cultural.

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