7

Corte de agua pega a 4.5 millones de personas

Del 28 de enero al 1 de febrero darán mantenimiento al Cutzamala; cambiarán 24 tramos de tubería e intervendrán plantas de bombeo
Explicó que a partir del lunes 1 de febrero comenzará un periodo de recuperación en el nivel de los tanques (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
26/01/2016
03:30
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

Debido a trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, será suspendido 100% el suministro de agua a la Ciudad de México, lo que afectará a 4.5 millones de capitalinos.

El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, informó que el recorte comenzará a las 03:00 horas del jueves 28 de enero y se mantendrá hasta el 1 de febrero; sin embargo, los efectos ante la falta del suministro serán más severos los días 29, 30 y 31.

Explicó que a partir del lunes 1 de febrero comenzará un periodo de recuperación en el nivel de los tanques, que se prolongará hasta el jueves 4 de febrero, aunque en el caso de la delegación Iztapalapa se prevé que el servicio se normalice el sábado 6.

“No es un tema menor, normalmente la Comisión Nacional del Agua [Conagua] hace trabajos de mantenimiento en una de las líneas y el recorte al que estamos acostumbrados es de 40%, éste va a ser un recorte fuerte, serán dos días de 100%. Prácticamente los principales tanques de la ciudad se van a quedar vacíos”, enfatizó Aguirre.

El funcionario explicó que la Conagua realizará trabajos de mantenimiento en las líneas de conducción uno y dos del Cutzamala, que constan del cambio de 24 tramos de tubería, mantenimiento electromecánico en plantas de bombeo e interconexión de la tercera línea del acueducto.

Estas acciones afectarán a 410 colonias de las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.

Aguirre precisó que para aminorar los efectos, durante estos días se incrementará el suministro a la ciudad en más de mil litros adicionales por segundo e hizo un llamado a los ciudadanos para que almacenen el líquido.

“Ningún periodo es bueno para hacer estos cortes, pero es necesario. Si no hiciéramos estos mantenimientos al Sistema Cutzamala lo que va a pasar es que el acueducto va a fallar sin previo aviso”, argumentó.

Operativo. Para atender la demanda de agua de los ciudadanos, el Gobierno del Distrito Federal puso en marcha un operativo en el que participarán la Contraloría General, Locatel y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

El titular del Sacmex detalló que como parte de esta estrategia 450 pipas distribuirán agua de forma gratuita a quien lo solicite, a través del número 5654 3210 con 10 líneas, o bien, a Locatel al 5658 1111, en donde también se atenderán quejas por irregularidades.

El contralor general del gobierno capitalino, Eduardo Rovelo, aseguró que personal del área supervisará y garantizará que el servicio se proporcione de forma gratuita e hizo un llamado a los funcionarios públicos a evitar hacer uso personal de las pipas.

Dijo que en caso de encontrar alguna irregularidad se recibirán denuncias a través de 13 módulos, instalados en las delegaciones, y en el número 5627 9700, extensión 50229.

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, agregó que también se contará con el apoyo de personal de la SSPDF para vigilar el correcto funcionamiento de las garzas (zonas de recarga de las pipas).

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios