phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

La construcción del Parque Lineal La Viga, avanza conforme a lo programado. De acuerdo con la Autoridad del Espacio Público (AEP) hasta la segunda semana de enero se habían concluido los trabajos subterráneos.

A mediados del mes de octubre inició la rehabilitación del camellón de Calzada La Viga, a lo largo de 500 metros lineales en el tramo que va de Eje 3 Sur a Avenida del Taller, para convertir la zona en un parque lineal con fuentes y espejos de agua.

La AEP informó a EL UNIVERSAL que en lo referente a la obra civil, están listas las canalizaciones eléctricas e hidrosanitarias, así como los cuartos de máquinas y cisternas que almacenarán el agua equivalente a 140 camiones-pipa, con las cuales se dará funcionamiento a las fuentes.

Una de las prioridades es dar cumplimiento a los requerimientos que ha establecido la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Teléfonos de México (Telmex) y el Centro de Comando y Control (C4), para la instalación de la red eléctrica, conexión a internet y cámaras de seguridad.

La dependencia capitalina dijo que los trabajos continúan en la zona norte del parque con la colocación de pisos, bolardos, colados de guarniciones, colocación de luminarias y cableado eléctrico, espejos de agua y fuentes.

Mientras que en la zona sur los trabajadores se enfocan en el trazo y la nivelación del área, además de la demolición de los pavimentos existentes.

La obra cuenta con un presupuesto de 70 millones de pesos, provenientes de recursos federales y locales, y de acuerdo a lo programado deberá estar lista el próximo mes de agosto.

Proyecto sustentable. El Parque Lineal La Viga contará con dos fuentes y nueve espejos de agua, mismos que funcionarán con agua pluvial, para lo cual se ha instalado un sistema de captación de lluvia, a través del cual se almacenarán alrededor de mil 368 metros cúbicos del líquido.

También albergará un multiforo, juegos infantiles, área de patinaje y bicicletas, zonas de descanso con mesas y sombrillas, un mirador en un techo verde, baños, módulos de servicio y comercio, además de una sala digital con internet de banda ancha.

“Se trata de un proyecto estratégico e innovador que provee espacio público de la más alta calidad en zonas de mayor densidad de población de la Ciudad de México, que al mismo tiempo promoverá una nueva categoría en el manejo del agua, de su uso y recuperación, que con su captación y almacenamiento pluvial contribuirá a una gestión más responsable del agua”, destacó la AEP.

El gobierno capitalino señaló que con esta rehabilitación se recuperarán 2 mil 260 metros cuadrados en favor de los peatones, se habilitarán 22% más de áreas verdes y se incrementará hasta en 26% el espacio público de la zona.

Precisó que en total se beneficiará a unos 30 mil habitantes de las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, además de 4.6 millones de personas “que están dispuestos a llegar a esta zona en transporte público”.

De acuerdo con el proyecto de la AEP, el Parque Lineal cuidará la seguridad de los paseantes con la instalación de iluminación y cámaras.

Se instalarán cruces seguros, balizamiento, colocación de señalamiento, reconfiguración de carriles y ampliación de áreas peatonales.

Google News

Noticias según tus intereses