metropoli@eluniversal.com.mx

La Ciudad de México ha servido de inspiración a numerosos solistas y grupos de música. Las canciones que fueron escritas para describirla, recordarla e incluso maldecirla, han tenido tanto éxito que muchas de ellas lograron consolidarse como grandes sencillos de la música nacional.

Como referente de estas creaciones musicales no puede faltar Sábado, Distrito Federal, del cantante y compositor Chava Flores. La letra de la canción atrae, hasta nuestros días, a los adultos y jóvenes por igual, ya que es fácil identificarse con los hechos cantados por Chava. El también cronista de la ciudad dibuja escenas de la cultura nacional que causan risa y nos recuerdan situaciones citadinas comunes, como las relacionadas con la burocracia, los turistas y las fritangas.

La descripción que realizó el reconocido cantante permite conocer las actitudes y conductas de un verdadero chilango, mientras el mariachi da toque alegre.

Chilangolandia es otro ejemplo del amor que un artista puede profesar a la ciudad que lo vio nacer. Alex Lora, vocalista de El Tri, escribió para nuestra capital una canción que contrapone cualidades y defectos de la metrópoli, sin dejar de mencionar el cariño que ésta le provoca.

El grupo señala que la ciudad es un lugar mágico y que además se conoce “como el ombligo del mundo” porque en ella podemos encontrar de todo y para todos los gustos. A diferencia de las otras composiciones mencionadas, esta pieza es interpretada a ritmo de rock y fue el primer track del álbum No te olvides de la banda, lanzado en el año 2002.

Con otra cadencia, la Internacional Sonora Santanera se suma a este recuento con el tema “Por las calles de México”. Letra con la que un enamorado le explica a su novia cuánto la extraña, incluye el nombre de colonias de la Ciudad de México, por donde él la busca con la esperanza de que regrese a su lado, entre ellas la colonia Narvarte, la Obrera, Polanco y Coyoacán.

En la lista, no puede faltar el hit titulado “Chilanga Banda”, donde las oraciones llenas de modismos, que sólo pueden escucharse en el Valle de México, como “chale”, “chafa” y ”pachanga”, permiten imaginar escenas y personajes de la capital.

La gran mayoría de las palabras empleadas en dicha canción contienen la letra “ch” y juegan entre sí para conseguir un ritmo rapero. El cover más conocido lo interpretó el grupo Café Tacuba, por primera vez en 1996, pero el sencillo original es obra de Jaime López y José Manuel Aguilar, del grupo La Barranca. “Ya chole chango, chilango”, es una de las frases emblemáticas de esta ‘rola’, pero la letra está diseñada para que sólo un verdadero chilango pueda entenderla: “Pachucos cholos y chundos, chichinflas y mala fachas, acá los chómpiras rifan y bailan tibiritábara”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses