metropoli@eluniversal.com.mx

En la delegación Gustavo A. Madero quedaron definidos los cuadrantes de seguridad para la próxima visita del papa Francisco a la Basílica de Guadalupe: se cerrará la circulación de Circuito Interior a la zona de Cantera, y de Insurgentes Norte a la avenida Ingeniero Eduardo Molina, informó a EL UNIVERSAL el jefe delegacional Víctor Hugo Lobo Román.

Durante reuniones interinstitucionales con autoridades eclesiásticas, del Estado Mayor Presidencial, del Gobierno de la Ciudad de México y de la demarcación, se establecieron las medidas que cada uno tomará para garantizar la seguridad del Sumo Pontífice y la de los asistentes.

“Desde el día 8 (de febrero) comenzarán los filtros, los días subsecuentes se instalarán las vallas y cuando se acerque más el día, también el Estado Mayor estará instalando sus vallas, los arcos y todos los mecanismos de control. Habrá diferentes medidas de seguridad”, reveló Lobo Román.

El cierre vial de la zona para los automóviles foráneos se realizará a partir del mediodía del martes 9 de febrero, dejando solamente ingresar al cuadrante de seguridad a los vecinos que acrediten ante las autoridades vivir en las colonias que lo integran, para ello personal de la demarcación entregan tarjetones especiales.

Casa por casa, los trabajadores visitan a los vecinos y preguntan si cuentan con un vehículo, al ser afirmativa la respuesta, se pide el número de placas y se verifica si coincide con la información que tiene la demarcación o realizan el registro correspondiente. Al recibir a millones de peregrinos durante todo el año, la delegación cuenta con un registro de los vehículos que tiene cada domicilio.

Durante el operativo, denominado “Bienvenido a GAM papa Francisco”, participarán alrededor de tres mil trabajadores de la demarcación, que cuidarán la integridad de las 40 mil personas que ingresarán al templo y de los más de un millón y medio que se esperan lleguen a las inmediaciones de la Plaza Mariana.

“El Estado Mayor Presidencial ha asumido la tarea de garantizar la integridad del Santo Padre y por supuesto al interior de la Basílica de Guadalupe, en el atrio tendrán ellos la seguridad. Del resto de la seguridad, del orden, de garantizar la protección civil, una estancia ordenada, amable para los feligreses que vendrán, será responsabilidad de la Gustavo A. Madero, en coordinación de las instancias del Gobierno de la ciudad de México”, recalcó el funcionario.

El personal de la delegación habilitará puestos de socorro, hidratación, Locatel, CAPEA, CFE, Ministerio Público Móvil y Servicio Médico, en las calles cercanas a la Plaza Mariana para atender a la población.

“Vamos a dotar de agua potable, vamos a dotar de médicos, de todos los insumos necesarios, vamos a instalar cerca de mil 500 sanitarios móviles y a dotar la misma cantidad de agua”, aseguró Víctor Hugo Lobo.

Por medio de un acuerdo entre las autoridades que participarán en la resguarda de la zona, se estableció que se colocarán carpas de servicios en tres puntos: en el Parque del Mestizaje, en la Estancia del Peregrino y otro más en las inmediaciones del Metro La Villa- Basílica.

También se acordó que la Calzada de Guadalupe será la única vía de acceso y salida de la caravana papal, por lo que las 40 mil personas que ingresaran al templo y a la Plaza Mariana deberán llegar con anticipación para no tener algún contratiempo. Se tiene programado que 10 mil estarán dentro de la iglesia y, en el atrio y en la explanada de la plaza, estará el resto.

Para las personas que acudan a ver pasar al Santo Padre sobre las calles adyacentes al Templo, el gobierno de Lobo Román instalará diez pantallas gigantes, distribuidas en la Calzada de Guadalupe, Misterios, Parque del Mestizaje y Euzkaro, donde se transmitirá la misa que ofrecerá el Papa.

La delegación y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), tienen preparados recorridos durante el perímetro de las Basílica para la protección de las personas que pernocten con casas de campaña durante un día antes.

“Se instalaran varias estancias, como en el parque del Mestizaje, el de los Cocodrilos y en la colonia Vallejo, pero esperamos que mucha gente instale pequeñas casas de campaña y sólo les pediremos que se coloquen sobre las calles y no en Calzada de Guadalupe”, comentó el funcionario.

Se acoplan a medidas. El transporte público que circula sobre las calzadas Guadalupe y Misterios, y sobre los ejes 3, 4 y 5 Norte, serán desviados desde el miércoles 10 de febrero. Las unidades que circulen del norte o sur, tendrán que rodear sobre las avenidas Insurgentes Norte o Eduardo Molina, y en transversal, su única alternativa será el Circuito Interior.

También los comerciantes serán afectados durante este evento, pues al igual que en pasado 12 de diciembre, no dejarán que vendedores ambulantes oferten sus productos en la zona, además varios establecimientos cercanos a la casa de la Guadalupana no podrán abrir durante ese día.

“Estarán cerradas dos gasolineras cercanas a la basílica, una en Cantera y la otra en Misterios y Montevideo. Además se cerraran los mercados Villa Zona 34, Villa comidas y las Plazas comerciales que están prácticamente dentro del circulo cerrado”, reveló el jefe delegacional.

Este operativo tendrá una inversión de 6 millones de pesos, cantidad que se destinarán par ala compra de los insumos que utilizará la delegación, aunque no se incluye los recursos humanos y lo que gastarán las otras dependencias eclesiásticas, federales y de la ciudad de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses