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Este año, la Secretaría de Movilidad (Semovi) emitirá dos nuevas reglamentaciones, el Programa Integral de Seguridad Vial y el Manual de Infraestructura Ciclista.

La titular del Nuevo Modelo de Movilidad, Laura Ballesteros, informó que el Programa Integral de Seguridad Vial contempla 10 acciones inmediatas, con las que se busca “atajar” las tres muertes que al día se registran por hechos de tránsito.

Precisó que una de las primeras acciones será la intervención del Paseo de la Reforma, en el tramo que va de Lieja a la Fuente de Petróleos, para definir el paso de la ciclovía y que ésta pueda ser más segura con la llegada de la Línea 7 del Metrobús.

“El Programa Integral de Seguridad Vial es la segunda acción que estamos preparando para el 2016 (…) Hay 10 acciones inmediatas dentro de este programa que se están trabajando, para que tengamos a lo largo del año que entra, intervenciones en la ciudad de alto impacto.

“Uno de los puntos de alto impacto que se busca intervenir es el conocido como Reforma 2 que va de Lieja a Fuente de Petróleos, para que tenga intervención total, armonizada con la Línea 7 del Metrobús”, explicó.

Laura Ballesteros recordó que fue en esta zona donde Montserrat Paredes, una joven de 21 años de edad, murió atropellada por un camión de transporte público, mientras viajaba a bordo de una Ecobici.

Destacó que el programa se trabaja en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con recursos del propio organismo por lo que no implicará un gasto para el DF.

El artículo 42 de la Ley de Movilidad establece que el Programa Integral de Seguridad Vial tendrá una vigencia de seis años y será revisado cada tres. Deberá incluir un diagnóstico que incluya detalles como el patrón de ocurrencia de hechos de tránsito, condiciones de infraestructura vial, así como intersecciones y corredores con más accidentes.

Seguridad ciclista. Ballesteros señaló que en cumplimiento con la Ley de Movilidad y el programa Visión Cero también será emitido el Manual de Infraestructura Ciclista.

Afirmó que a través de este documento se trabajará con las delegacionales para mejorar las condiciones de seguridad de sus ciclistas.

“Este manual va a ayudar no solamente a definir los elementos que requieren las ciclovías para rescatar la Visión Cero de la ciudad, sino también para poder apoyar a las delegaciones que están queriendo invertir en infraestructura ciclista en todas las partes en donde las vialidades secundarias se toquen con vialidades primarias”, detalló.

Dentro de esta reglamentación se determinará el ancho que deben medir los carriles exclusivos, si es que deben ser confinadas o no y en qué zonas, las calles que requieren nuevas ciclovías y los sitios que deben ser intervenidos. La titular del Nuevo Modelo de Movilidad, dijo que este documento forma parte del Manual de Diseño Vial, “no es otra cosa que un manual de diseño de calle, y de ahí derivan otros como son el de áreas de transferencia de transporte y el de infraestructura ciclista”.

Estos documentos, dijo, se encuentran en revisión y serán publicados en este 2016.

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